Miércoles 8 de octubre de 2025

Rosario: todo listo para celebrar a la patrona y el tricentenario ciudadano

  • 6 de octubre, 2025
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
El martes 7 de octubre habrá misas, procesión, ofrendas y un concierto de campanas en honor a Nuestra Señora del Rosario. La misa central será presidida por el arzobispo rosarino Eduardo Martín.
Doná a AICA.org

En el marco del Año Jubilar 2025 y del Tricentenario de la ciudad de Rosario, los rosarinos celebrarán las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario, protectora de la ciudad y de la arquidiócesis, que este año llevan por lema "Con María del Rosario, caminamos como peregrinos de esperanza".

La jornada comenzará a las 7 con el Rosario de la Aurora. Las misas en la catedral se celebrarán a las 7:30, 9:00, 10:30, 12:00 y 19:30. También está prevista la ofrenda floral del intendente Pablo Javkin a la imagen de la Virgen del Rosario.

A las 14:30 se realizará un concierto de campanas y a las 15 tendrá lugar la tradicional procesión con el rezo del Santo Rosario. La misa central se celebrará a las 15.30 en la Plaza de la Coronación y será presidida por el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín.

La devoción a Nuestra Señora del Rosario está ligada a los orígenes de la ciudad. En 1725, cuando se erigió una capilla en la margen occidental del río Paraná, se eligió como advocación principal a la Virgen del Rosario. Con el tiempo, ese espacio religioso dio lugar a la actual catedral de Rosario.

La Virgen del Rosario fue declarada patrona de la ciudad y su festividad se celebra cada 7 de octubre, en coincidencia con la memoria litúrgica establecida por la Iglesia Católica.

Desde entonces, la imagen histórica de la Virgen, ubicada en el altar mayor de la catedral, ha sido centro de peregrinaciones y celebraciones litúrgicas. La procesión por las calles del centro, que convoca a fieles de distintas comunidades parroquiales y religiosas, forma parte de una tradición centenaria.

Este 2025, la celebración adquiere un marco especial al coincidir con los 300 años de la fundación de la ciudad y el Año Jubilar convocado por la arquidiócesis.+