Jueves 28 de marzo de 2024

Tinkunaco: Mons. Colombo llamó a atender a los pobres, buscar consensos y cuidar a los jóvenes

  • 2 de enero, 2017
  • La Rioja (AICA)
Miles de riojanos participaron el sábado 31 de diciembre de la fiesta del Tinkunaco, cuyo momento culminante fue el encuentro entre las imágenes de San Nicolás de Bari y el Niño Dios Alcalde. También el domingo 1° de enero, de la procesión con las imágenes del Niño Alcalde y del santo patrono, tras la cual el obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, advirtió sobre las consecuencias de las medidas económicas en la provincia, llamó a atender a los pobres y desocupados, alentó el diálogo para buscar consensos y exhortó a cuidar a los jóvenes del flagelo de las drogas y el narcotráfico.
Doná a AICA.org
Miles de riojanos participaron el sábado 31 de diciembre de la fiesta del Tinkunaco, que rememora el abrazo de paz entre los españoles y los nativos diaguitas, y cuyo momento culminante fue el encuentro entre las imágenes de San Nicolás de Bari y el Niño Dios Alcalde.

La celebración tradicional fue presidida por el obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, y asistieron el gobernador provincial Sergio Casas, quien depositó el bastón de mando en la imagen de San Nicolás de Bari, invocando su protección, y el intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza, quien hizo lo propio con las llaves de la ciudad.

Luego la feligresía entonó el Himno a San Nicolás y acompañó el retorno de la imagen de San Nicolás de Bari a la catedral junto al Niño Alcalde, donde recibieron numerosas manifestaciones de fe en el marco de las celebraciones solemnes que llevan por lema "Junto al Niño Jesús Alcalde y San Nicolás, volvamos nuestro corazón contrito al amor extraordinario del Padre".

El domingo 1° de enero, en ocasión de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, el día de San Nicolás y Jornada Mundial por la Paz, se realizó la procesión con las imágenes del Niño Alcalde y del santo patrono, tras la cual monseñor Colombo pronunció el mensaje de Año Nuevo y anunció la bendición papal.

"Como cristianos no sólo miramos o sufrimos la realidad, queremos comprometer nuestras energías para transformarla. Por eso, al celebrar la memoria de nuestro Santo moreno, tenemos la oportunidad de manifestar nuestro interés y preocupación por los grandes temas que nos afectan como riojanos. Es la novedad del cristianismo. La encarnación del Hijo de Dios nos invita a asumir nuestra propia vida y misión", recordó el obispo.

"Dejamos atrás un año muy difícil en materia económica: Varias empresas del Parque industrial y del interior de la provincia se han visto obligadas a dar vacaciones anticipadas. Es un dato elocuente de una realidad que golpea a numerosas familias de trabajadores. El alza de las tarifas de servicios públicos y el incremento de los precios, principalmente de los alimentos de la canasta familiar y de insumos de primera necesidad ha agravado la situación", advirtió.

El prelado sostuvo que "a las discusiones en torno al gradualismo de algunas medidas económicas, le siguen hoy las insistencias sobre el control del déficit fiscal. Desde este lugar sagrado es necesario sostener con todo vigor que los ajustes no se sigan haciendo sobre la vida de los pobres", y planteó: "Por eso, el Estado no debe abandonar su función social indelegable. Seguramente hay otros sectores que tienen mucho para aportar en esta hora dura y amarga. Sobre todo si en el origen de su fortaleza económica ha estado la especulación financiera o injustificadas corridas de precios".

No puedo olvidar el dramatismo de aquella pequeña asamblea de productores de Corral de Isaac durante mi reciente visita pastoral: "Padre, no queremos desaparecer" fue la expresión de una señora para referirse a la dura situación de este sector productivo local. O de un grupo de personas que me entrevistó esta semana: "No queremos bolsones, queremos trabajo."

Tras considerar un signo auspicioso en la provincia la convocatoria al Consejo Económico y Social durante el año pasado, señaló que este marco "promete ser en 2017, un instrumento al servicio del bien común no sólo para aportar elementos de diagnóstico sino también en la línea de buscar la generación de consensos".

Cuidar a los jóvenes de las drogas
Monseñor Colombo instó a "trabajar juntos. Trabajar con ganas. Trabajar por todos", y afirmó: "No es tan difícil. No podemos fallar. Es por nuestra gente. Es por nuestros pobres. Es por La Rioja".

Asimismo, exhortó a "cuidar la vida de nuestros jóvenes", al advertir que el incremento de las adicciones en la provincia es "un dato insoslayable. Todavía se puede manejar el problema y dar aquel necesario volantazo que nos evite el precipicio. ¡Estamos a tiempo!"

"Si hay adictos, si hay narcotráfico en La Rioja, si hay riqueza proveniente de la muerte en vida de tantos hermanos nuestros, es porque hay quien se enriquece, quien vende, quien trafica, quien bebe la sangre de sus hermanos. Nadie puede llamarse cristiano si participa de algún modo en este tipo de actividades ni reconocerse plenamente humano cuando se enriquece a costa de la vida de tantos jóvenes condenados a muerte más temprano que tarde", sostuvo.

"Es duro aceptar las voces de la calle que vinculan personajes del mundo de la política y funcionarios policiales con esta actividad maldita. Tantos buenos dirigentes políticos y sociales, tantos abnegados policías con toda razón pueden verse afectados por esta generalizada atribución de ilícitos", agregó.

El obispo pidió a la clase política, a la institución policial a ella subordinada, a la entera sociedad que, si así fuera, "desplacen de su seno a quienes de un modo u otro participen de actividades vinculadas al narcotráfico. Es insoportable para una sociedad que se considere sana aceptar el financiamiento de cualquier actividad con fondos provengan de allí".

"Y repito con toda esperanza y convicción, estamos a tiempo. Nuestros jóvenes, nuestras familias, nuestros pobres necesitan el máximo esfuerzo de nuestra parte para salir de este atolladero dramático que nos lleva a la muerte", subrayó.

Monseñor Colombo criticó luego a quienes desvirtúan la verdad a través de la comunicación y agradeció a tantos trabajadores anónimos de esta "fiesta de todos".

"En esta fiesta de San Nicolás de La Rioja, los abrazo de corazón y los bendigo en nombre de Jesús, nuestro Niño alcalde y buen Pastor", concluyó.

Informes en Facebook: Iglesia Catedral, La Rioja.+

[img]http://www.aica.org/subidas/2297.jpg[/img]