Mons. Braida abogó por un trabajo libre, creativo, participativo y solidario
- 2 de mayo, 2025
- La Rioja (AICA)
Lo hizo recordando esas enseñanzas del papa Francisco y en el marco del Jubileo de los Trabajadores que presidió en la parroquia Santa Rita. "Participación y solidaridad para más trabajo", fue el lema

El obispo de La Rioja y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Dante Braida, presidió el Jubileo de los Trabajadores en la parroquia Santa Rita, de la capital riojana. La misa fue convocada por Pastoral Social diocesana junto con organizaciones de la sociedad riojana y llevó por lema "Participación y solidaridad para más trabajo"
"Celebramos este jubileo en el marco de la sentida partida del papa Francisco, quien trabajó incansablemente para que se cuide y respete la dignidad del trabajador", contextualizó.
"Especialmente se unió a tantos trabajadores que están en situación de precariedad. En este sentido una de las banderas que levantó Francisco fue: tierra, techo, trabajo; animando a los movimientos sociales a trabajar por los derechos fundamentales de las personas", recordó.
En la homilía, monseñor Braida también detalló las cuatro características del trabajo que planteaba el pontífice argentino: libre, creativo, participativo y solidario.
"En este sentido cuán valiosas son las instancias organizadas para acompañar a quien está sin empleo. Las organizaciones sociales, la propuesta de una economía alternativa que incluya a los descartados del sistema, son esenciales en una sociedad sana", aseguró.
El obispo riojano recordó también lo que decía el beato Enrique Angelelli: "Aún nos falta mucho para que la Rioja sienta que todos sus hijos somos felices y señores de las cosas. Se hace muy doloroso ganar el pan de cada día; nos cuesta arrancar del corazón el egoísmo para hacernos plenamente hermanos; nos cuesta mucho poder sumar todas las manos, como pueblo, para construir juntos esta tierra de bendición."
Tras señalar que esta misa quiere "aportar a un mundo distinto", consideró que "entre todos, de modo participativo tenemos que trabajar y hacerlo del mejor modo".
"Que el Señor haga fecunda esta valiosa siembra. Que nuestra Madre la Virgen y su esposo san José obrero, nos cuiden y asistan, y que intercedan por nosotros los beatos Mártires Enrique, Carlos, Gabriel y Wenceslao", concluyó.+