Lunes 27 de junio de 2022

Semana del Clero en la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto

  • 22 de abril, 2022
  • Villa La Merced (Córdoba) (AICA)
La semana de oración y fraternidad tuvo lugar en la octava pascual, desde el 18 hasta el 21 de abril. Se trataron temas como la prevención de abusos, la sinodalidad y el Fondo Común del Clero.
Doná a AICA.org

Los sacerdotes de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto finalizaron su encuentro anual, habitual en la octava de Pascua, que se desarrolló en Villa La Merced entre el 18 y 21 de abril, en el marco de la 57ª Semana de Oración, Estudio, Reflexión y Fraternidad. 

 

Durante las jornadas se abordaron los temas: formación permanente de los presbíteros; prevención de abusos de niños, niñas y adolescentes dentro y fuera de la iglesia; tiempo de Sínodo en la Iglesia, Fondo Común del Clero, palabra libre de los distintos organismos y delegaciones eclesiales.

En la semana de encuentro se hizo presente el obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Adolfo Armando Uriona FDP.

Los sacerdotes se reunieron después de dos años debido a que en 2020 la pandemia imposibilitó la realización del encuentro, y en 2021 se realizó por decanatos con una modalidad mixta (virtual y presencial). 

"Siempre la Semana de Clero es un espacio donde hay mucha comunión, fraternidad, espacios de oración y compartimos estos momentos de fe, de esperanza y de oración y también de ejercicio, en la reflexión de nuestras realidades personales, como también pastorales y diocesanas", enfatizó el presbítero Erman Bosco, delegado del Equipo Pastoral. 

En la tarde del lunes, la temática giró en torno a la presentación de un nuevo proyecto a cargo del Equipo de Formación Permanente, que acompaña el ejercicio del ministerio sacerdotal con criterios, indicadores y propuestas. 

El martes se recibió la visita del presbítero Juan Pablo Dreidemie, que trató la temática de los abusos. 

En tanto, el miércoles se destinó al sínodo, un camino propuesto por el papa Francisco, que la diócesis viene abordando desde hace tiempo con la elaboración del Plan Pastoral. "Venimos trabajando con los laicos, tratando de tener más comunión, encontrando mayor participación con delegados de las parroquias, decanatos, movimientos y pastorales. Y ahora tenemos que ver los sacerdotes cómo asumimos los aportes de los laicos y, a su vez, cómo profundizamos e integramos estas propuestas y buscamos inclusive otras, tratando de crecer en la escucha al Pueblo de Dios", precisó el delegado pastoral. 

Además, remarcó que, a través de este camino de escucha hacia la realidad, se logrará "ver con la luz del espíritu y el discernimiento y así encontrar mejores caminos para llevar la palabra, la evangelización y crecer en comunión y fraternidad". 

Finalmente, durante el último día, se realizó la elección de nuevas autoridades del Fondo Común Diocesano, y hubo un momento de instancias de palabras libres. +