Martes 19 de marzo de 2024

Restricciones al culto: Reunión del arzobispo de La Plata con autoridades provinciales

  • 10 de mayo, 2021
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Mons. Víctor Fernández mantuvo una conversación amable con el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien recibió positivamente los planteos y prometió considerarlos al formular próximas medidas
Doná a AICA.org

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, fue convocado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en respuesta a una reciente carta suya en la que consideraba "desproporcionadas" las restricciones a las celebraciones religiosas en el contexto de las medidas para prevenir los contagios de coronavirus y solicitaba ampliar el límite de 10 personas para las misas al aire libre.

El arzobispo platense asistió junto con monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús, en representación de los obispos del interior provincial, y con monseñor Jorge Vázquez, obispo de Morón, representando a los prelados del conurbano bonaerense, que habían adherido a la misiva de monseñor Fernández.

El funcionario provincial estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Durante el encuentro, en una conversación amable el jefe de Gabinete explicó las razones de la medida que se tomó acerca de los actos de culto. 

Los obispos bonaerenses plantearon que, desde el punto de vista meramente fenomenológico, los actos de culto tienen características tan diferentes a los actos deportivos o de esparcimiento, que es indispensable analizarlos en forma separada. Particularmente, fundamentaron, porque por sus características de poca interacción entre los asistentes, los riesgos de contagio son menores.

A partir de esta recategorización, los representantes eclesiásticos evaluaron que sería posible establecer medidas proporcionadas.

Al mismo tiempo, plantearon la dificultad, sobre todo en el interior provincial, de sostener estos actos al aire libre con la llegada del invierno, por lo que se pidió considerar la posibilidad de celebraciones en los templos teniendo en cuenta que los hay de amplias dimensiones.

Bianco acogió positivamente los planteos y prometió realizar un nuevo análisis incorporando los planteos presentados.

Más información www.arzolap.org.ar y redes sociales.+