Jueves 28 de marzo de 2024

Rescatan la vida de servicio de San Enrique, patrono de Villa Gobernador Gálvez

  • 16 de julio, 2013
  • Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe)
El arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, presidió las fiestas en honor de San Enrique, patrono de la ciudad Villa Gobernador Gálvez, y de la parroquia que lleva su nombre, que atienden pastoralmente los padres capuchinos. Hubo procesión con la imagen del santo y misa en el templo, donde el prelado destacó la vida ejemplar de San Enrique, como laico y gobernante, en la que se caracterizó por ser "padre de los pobres" y "amigo de su gente". "La fe, que nace del amor de Dios hace fuertes los lazos entre los hombres y se pone al servicio concreto de la justicia, del derecho y de la paz. La fe ?es un bien para todos, un bien común?, no sirve únicamente para construir el más allá, sino que ayuda a edificar nuestras sociedades, para que avancen hacia el futuro con esperanza", subrayó citando la encíclica "Lumen fidei".
Doná a AICA.org
El arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, presidió las fiestas en honor de San Enrique, patrono de la ciudad Villa Gobernador Gálvez, y de la parroquia que lleva su nombre, que atienden pastoralmente los padres capuchinos.

Participaron autoridades, instituciones, los habitantes y fieles de los tres templos de la ciudad dedicados a San Enrique, San Diego y Nuestra Señora de la Paz.

Los fieles realizaron la tradicional procesión con la imagen de San Enrique hasta la parroquia, donde monseñor Mollaghan presidió la misa concelebrada por el padre Aníbal Bareiro OFM y los presbíteros Marcelo Francini y Darío Rotondo, párrocos de la respectivas parroquias, además de otros sacerdotes presentes.

En la homilía, el prelado rosarino destacó la vida ejemplar de San Enrique, como laico y gobernante, en la que se caracterizó por ser "padre de los pobres" y "amigo de su gente". Asimismo, subrayó el aprecio y el amor de su pueblo.

Monseñor Mollaghan recordó que en una ocasión le aconsejaron ser inflexible con los súbditos que no le eran fieles y expresó: "Dios no me dio autoridad para hacer sufrir a la gente, sino para tratar de hacer el mayor bien posible". "Sabe comprender y no es vengativo. Prefiere perdonar que castigar y busca antes el provecho de sus súbditos que sus propios intereses", señaló.

El arzobispo sostuvo que San Enrique fue un verdadero "padre para sus súbditos". La fama de su bondad y de su fe en Cristo corrió pronto por toda Alemania e Italia, ganándose el reconocimiento de todos por su búsqueda de la justicia y de la paz.

Por ello, como en esta ocasión se unieron las fiestas de la ciudad a la celebración parroquial en el Año de la Fe; el arzobispo hizo mención a la reciente encíclica "Lumen fidei", poniendo de relieve la relación entre la fe y el bien común. "La fe, que nace del amor de Dios, como dice el Papa, hace fuertes los lazos entre los hombres y se pone al servicio concreto de la justicia, del derecho y de la paz. La fe ?es un bien para todos, un bien común?, no sirve únicamente para construir el más allá, sino que ayuda a edificar nuestras sociedades, para que avancen hacia el futuro con esperanza", subrayó citando el texto pontificio.

Monseñor Mollaghan indicó que, como exhorta la encíclica, "en la fe, don de Dios, se nos ha dado un gran amor, se nos ha dirigido una Palabra buena, y si acogemos esta Palabra, que es Jesucristo, vamos a ser transformados, y se va a iluminar todo nuestro camino hacia el futuro, que le "da alas a nuestra esperanza para recorrerlo con alegría".

Al terminar la celebración, un gran número de parroquianos continuó durante la tarde el festejo patronal en el exterior del templo, siendo una ocasión para que los fieles saluden al arzobispo.

La ciudad de Villa Gobernador Gálvez fue fundada el 25 de febrero 1888 por el ingeniero Enrique Mosconi, quien hizo construir una iglesia dedicada a San Enrique, que se inauguró en 1890.+