Sábado 27 de abril de 2024

Centenario del nacimiento del sacerdote y músico Jesús Gabriel Segade

  • 26 de junio, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Monseñor Mollaghan hizo memoria del recordado fundador de la Cantoría del Socorro, al cumplirse el pasado 23 de junio cien años de su nacimiento.
Doná a AICA.org

“Rezamos por su eterno descanso en el Cielo, donde decía, que sería muy feliz alabando a Dios con en el coro de los ángeles”, expresó el arzobispo emérito de Rosario y miembro de la Congregación para la Doctrina de la fe, monseñor José Luis Mollaghan, en una semblanza del sacerdote y músico Jesús Gabriel Segade, con motivo del centenario del nacimiento del recordado organista y director, cumplido el pasado 23 de junio. 

El padre Segade, recordó a AICA monseñor Mollaghan, nació en Buenos Aires el 23 de junio de 1923, y fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1946. Fue distinguido como Prelado de Honor en 1992.

Sacerdote y músico, profundo conocedor e intérprete de la música de Bach, durante varias décadas ejerció su ministerio como capellán de la parroquia Nuestra Señora del Socorro, donde celebraba a diario la misa, confesaba y atendía a los fieles con sencillez y afabilidad.

Pasaba también largas horas, inclusive hasta muy tarde, estudiando y ejecutando obras en el órgano de la basílica, donde se lo escuchaba interpretando música sagrada, particularmente obras de Bach y de Mozart.

Allí fundó, en 1959, la conocida Cantoría del Socorro, que dirigió con gran dedicación, uniendo su conocimiento musical a su sentido de la espiritualidad.

También fundó el Instituto de Música Sacra de Buenos Aires. Además, fue titular de la cátedra de órgano del Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo", de la cátedra de música sagrada de la Pontificia Universidad Católica Argentina y presidente de la Fundación Ars Musicalis.

Con el coro de 80 voces de esta fundación, integrado por coristas amateurs, Segade llevó a cabo su importante tarea de difundir obras maestras de la música sacra. En 1962, intervino en el Festival Internacional de Órgano realizado en Haarlem, Holanda. También, fue presidente de la Comisión de Música Sagrada del arzobispado de Buenos Aires.

Había estudiado música con el compositor Gilardo Gilardi y órgano con Julio Perceval. Se perfeccionó en Francia, con los maestros Pehú y Delastre, y se especializó en modalidad y rítmica gregoriana, en el Institut St. Grégoire le Grand.

Realizó varias giras por Europa con la Cantoría de la Basílica del Socorro, que tuvo una inolvidable actuación en el Festival Bach, realizado en Buenos Aires en 1964, y la dirigió en la Catedral de Buenos Aires y en diversas iglesias de la Ciudad, en la Basílica Nuestra Señora de Luján y en el interior del país; así como en el Teatro Colón, en el Teatro Coliseo y en el Auditorio de Belgrano, entre otros espacios.

Con la misma Cantoría del Socorro, llevó a cabo la primera versión en disco de la Misa Criolla, junto con la agrupación folclórica Los Fronterizos como solistas. En versiones posteriores de esa Misa, monseñor Segade dirigió al tenor español José Carreras, a la cantante Mercedes Sosa, al octeto finlandés Los Chambelanes y a Zamba Quipildor, y participó en su primera filmación digital, nuevamente junto a José Carreras. 

"Rezamos por su eterno descanso en el Cielo, donde decía que sería muy feliz alabando a Dios con en el coro de los ángeles. Murió en el año 2007. Que descanses en paz, querido Padre Segade”, concluyó monseñor Mollaghan.+