Lucha contra la trata: Francisco pide respuestas globales y esfuerzos conjuntos
- 7 de febrero, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
Con motivo de la XI Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, el Papa publica un mensaje titulado "Embajadores de la esperanza: juntos contra la trata de personas".
![Lucha contra la trata: Francisco pide respuestas globales y esfuerzos conjuntos Lucha contra la trata: Francisco pide respuestas globales y esfuerzos conjuntos](imagenes/noticias/lucha-contra-la-trata-francisco-pide-respuestas-globales-y-esfuerzos-conjuntos-3yAZ.jpeg)
"La trata de personas es un fenómeno complejo y en constante evolución, alimentado por las guerras, los conflictos, la hambruna y las consecuencias del cambio climático. Por lo tanto, se requieren respuestas globales y un esfuerzo común a todos los niveles para contrarrestarlo": tal es la constatación que hace el Papa Francisco, en su mensaje para la XI Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, publicado este viernes 7 de febrero. Uniendo esta jornada -a celebrarse este sábado, en la memoria litúrgica de santa Josefina Bakhita, antigua esclava sudanesa- al Jubileo de la Esperanza, el Santo Padre recuerda que "caminamos juntos como 'peregrinos de la esperanza', también en el camino de la lucha contra la trata de personas".
Cristo, fuente de fortaleza para luchar contra la trata
Ante un fenómeno de tal magnitud, ante millones de personas, tanto adultas como menores, "atrapadas en la trampa de esta esclavitud moderna, en el tráfico de órganos y tejidos humanos, en la explotación sexual de niños, en la prostitución, en el trabajo forzado, en el tráfico de armas y de droga, ¿cómo no perder la esperanza?", se pregunta el Papa. "Sólo elevando la mirada a Cristo, nuestra esperanza, podremos encontrar la fuerza para un compromiso renovado que no se rinda", responde inmediatamente.
Es Dios quien nos ayuda a "no acostumbrarnos a la injusticia", a "rechazar la tentación de pensar que ciertos fenómenos no se pueden erradicar". Es su Espíritu quien nos sostiene "en la promoción valiente y eficaz de iniciativas específicas, encaminadas a debilitar y contrarrestar los mecanismos económicos y criminales que lucran contra la trata y la explotación", escuchando con cercanía y compasión a las víctimas, para ayudarlas a salir adelante, ayudar a los demás y prevenir lo mejor posible este mal.
Francisco pone así, como ejemplo, a los jóvenes que, en todo el mundo, luchan contra la trata y que nos dicen que "debemos convertirnos en embajadores de esperanza y actuar juntos con tenacidad y amor", estando al lado de las víctimas.
Además, invita a los gobiernos y organizaciones que comparten este compromiso a unirse a las iniciativas de la Iglesia. "Juntos, podemos hacer un gran esfuerzo y crear las condiciones para que se prohíban la trata y la explotación, y prevalezcan el respeto de los derechos humanos fundamentales, en el reconocimiento fraterno de la común humanidad", expresa finalmente.+