Sábado 27 de abril de 2024

¿Quienes son los nuevos cardenales creados por el Papa?

  • 30 de septiembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Con el 9º consistorio del Papa Francisco, celebrado hoy en el atrio de la basílica de San Pedro, el número de cardenales ascenderá a 241, de los cuales 137 serán electores en un futuro cónclave.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco creó este sábado 30 de septiembre, casi en las vísperas del inicio de la primera sesión del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad, a 21 nuevos cardenales. El Colegio Cardenalicio pasó ahora a tener 241 miembros. 

Los nuevos cardenales incluyen 12 obispos diocesanos, dos nuncios apostólicos y tres jefes de dicasterio. Con las nuevas creaciones, el número de cardenales electores -que tendrán derecho a votar en un eventual cónclave por no tener aún 80 años- será de 137, mientras que los no electores (mayores de 80 años) ascenderán a 104, para un total de 241 cardenales. A finales de 2023, sin embargo, cinco cardenales cumplirán 80 años.

Los nuevos colaboradores del Santo Padre, proceden de diversas regiones -principalmente territorios suburbanos- para representar “la universalidad de la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra”, explicó el Papa Francisco en el anuncio realizado a principios de julio.

Por lo tanto recibieron hoy la dignidad cardenalicia el prefecto del Dicasterio para los Obispos, el estadounidense Robert Francis Prevost, que estuvo en tierras de misión en Hispanoamérica; el prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, el italiano Claudio Gugerotti, exnuncio en Ucrania de 2015 a 2020 y anteriormente en otros países de tradición cristiana oriental; el nuevo prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el argentino Víctor Manuel Fernández, reconocido teólogo muy cercano al Santo Padre, que dentro de la Conferencia Episcopal Argentina ha ocupado el cargo de presidente de la Comisión Fe y Cultura.

Francisco también decidió conceder la púrpura al nuncio apostólico suizo Emil Paul Tscherrig, con experiencia en varios países africanos, pero también en Corea del Sur y Mongolia, antes de pasar a los países nórdicos, a la Argentina y finalmente a Italia; al nuncio francés Christophe Louis Georges Pierre, que tuvo su primer destino en 1977 en Wellington, en Nueva Zelanda, y después en Mozambique, Cuba, Haití, Uganda y Estados Unidos, entre otros países.

Recibirán también el birrete rojo el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, italiano de Bérgamo, que se incorporó a la Custodia de Tierra Santa en 1999, ejerciendo también como vicario general del patriarca latino de Jerusalén para la pastoral de los católicos de lengua hebrea en Israel; el arzobispo de Ciudad del Cabo (Kaapstad), Stephen Brislin, nacido en Welkom en Sudáfrica en 1956 y hasta 2019 presidente de la Conferencia Episcopal Católica Sudafricana; el arzobispo de Córdoba en Argentina, Ángel Sixto Rossi, jesuita, experto en discernimiento espiritual de san Ignacio y predicador de numerosos ejercicios espirituales ignacianos a grupos de sacerdotes, religiosos y laicos.

Otros arzobispos que serán creados cardenales son el de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio, originario de San Gil (Santander), elegido en 2021 presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana hasta 2024; el de Tódz, Grzegorz Rys, nacido en Cracovia, que en 2019 introdujo el diaconado permanente en su arquidiócesis y creó el Seminario Misionero Diocesano del Camino Neocatecumenal; el de Juba, Stephem Ameyu Mulla, nacido en Sudán en 1964 y doctorado por la Pontificia Universidad Urbaniana con una tesis sobre el diálogo religioso y la reconciliación en Sudán; los primeros años fue también rector del seminario de la capital.

Dignidad cardenalicia también para el actual arzobispo de Madrid, el andaluz José Cobo Cano, siempre al servicio pastoral de la capital de España, obispo auxiliar desde 2017 y anteriormente responsable del Secretariado para las Migraciones y de la Pastoral Social y Promoción Humana; para el arzobispo coadjutor de Tabora, en Tanzania, Protase Rugambwa, que en los últimos años fue primero secretario adjunto y después secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y presidente de las Obras Misionales Pontificias. Y para los obispos de Penang (Mali), Sebastian Francis; de Hong Kong, Stephen Chow Sau-yan, SJ; de Ajaccio, monseñor François-Xavier Bustillo; el obispo auxiliar de Lisboa Américo Manuel Alves Aguiar y el rector mayor de los Salesianos, el sacerdote Ángel Fernández Artime.

El Papa Francisco también decidió añadir al Colegio Cardenalicio a dos arzobispos y un religioso que se han distinguido por su servicio a la Iglesia: el nuncio apostólico Agostino Marchetto, calificado por el pontífice como “el mayor hermeneuta del Concilio Vaticano II”; el arzobispo emérito de Cumaná, Venezuela, Diego Rafael Padrón Sánchez; y el confesor del Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires, padre Luis Pascual Dri, OFM Cap.

Los nuevos cardenales estarán presentes junto al Santo Padre en la Misa de apertura del Sínodo de los Obispos, el 4 de octubre, a las 9, en la Plaza de San Pedro.

Inmediatamente después de la ceremonia de creación tuieron lugar las visitas de cortesía, con saludos individuales a los fieles.+