Lunes 20 de octubre de 2025

Card. Rossi: 'Las madres son expertas en humanidad'

  • 20 de octubre, 2025
  • Córdoba (AICA)
Con motivo del Día de la Madre, el arzobispo de Córdoba destacó el amor, la ternura y la sabiduría de las mamás, a quienes definió como modelos de atención, concreción y esperanza cristiana.
Doná a AICA.org

En el marco del Día de la Madre, que se celebró el 19 de octubre, el arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi SJ, reflexionó sobre el papel de las madres en la vida familiar y en la fe cristiana. En su mensaje, el purpurado destacó el amor, la sabiduría y la ternura que caracterizan a las mamás, a quienes definió como "expertas en humanidad".

En ese sentido, recordó un pasaje de la primera carta a los Tesalonicenses que, según expresó, "le calza también a las mamás": "En todo momento nos alegramos y damos gracias a Dios por ustedes, porque han manifestado su fe con obras, su amor con fatiga y su esperanza con una firme constancia".

El arzobispo cordobés señaló que estas virtudes "definen el espíritu de nuestras madres" y destacó especialmente su capacidad de atención: "Las madres están atentas al momento divino, a las cosas de Dios, y están atentas al momento humano, esa prontitud para advertir los signos del sufrimiento en torno a ellas".

También citó al Martín Fierro para ilustrar esta actitud solidaria: "Pa' servir a un desgraciado, pronta la mujer está. Cuando en su camino va, no hay peligro que la asuste ni hay una que no le guste una obra de caridad."

El cardenal Rossi subrayó que las madres encarnan una "justa relación entre el escuchar, la decisión y la acción", y que "la mujer tiene la capacidad de intuir lo que ha de hacerse aquí y ahora". A su vez, elogió su sentido de lo humano: "Se interesan por todo lo humano, se implican personalmente en los gozos y en las esperanzas, en los sufrimientos y los problemas de la gente, de sus hijos, de la familia".

El arzobispo resaltó además la capacidad de las madres para celebrar y reconciliar: "Tienen la actitud reconciliadora en servir la mesa, en agrandar la mesa, en acordarse de los cumpleaños, en invitar. Son las que celebran las maravillas de Dios en nuestra vida".

En otro tramo de su mensaje, se refirió a la "ternura" como una característica esencial de la maternidad: "No es exclusiva de la mujer, pero en ella es muy fuerte este amor respetuoso, delicado, concreto, atento, festivo. Un amor sensible, abierto a la reciprocidad, no ávido ni codicioso, sino fuerte en su debilidad, eficaz y victorioso".

El cardenal Rossi también valoró la fortaleza de las madres ante el sufrimiento: "Las mujeres en el dolor permanecen. Los hombres frente al dolor entran y salen de las situaciones dolorosas; las mujeres están, permanecen".

Finalmente, concluyó con un mensaje de gratitud y bendición: "Vaya en este Día de la Madre todo el agradecimiento, todo el cariño a nuestras mamis -nuestras mamás, nuestras abuelas o las que en el largo de la vida han sido figuras maternales-. Felicidades a todas las mamás, que Dios las bendiga".+