Sábado 20 de abril de 2024

Putin exige ahora la propiedad de una iglesia en Jerusalén

  • 19 de abril, 2022
  • Moscú (Rusia) (AICA)
A través de una carta, el mandatario ruso reclama al presidente israelí el cumplimiento del compromiso que adquirió su antecesor en el cargo, Benjamin Netanyahu, en el 2020.
Doná a AICA.org

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió para su país la propiedad de la iglesia 'Alexander Nevsky' de la Ciudad Vieja de Jerusalén. En una misiva que el propio mandatario remitió al primer ministro de Israel, Naftali Benet, le recuerda que fue una promesa pendiente de su antecesor, Benjamin Netanyahu.

La disputa sobre la propiedad de ese templo, también conocido como Catedral de la Santísima Trinidad y perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Rusa en Jerusalén, resurge ahora después de que Netanyahu prometiera a Putin trasferirla a Rusia a raíz de la liberación en 2020 de la israelí Naama Isachar de una prisión rusa condenada por posesión de cannabis.

Fue el 30 de enero de 2020 cuando Issachar, entonces de 26 años, regresó a su país después de ser detenida el 9 de abril de 2019 en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, mientras viajaba desde Nueva Delhi hacia Tel Aviv, luego de que los guardias le encontraran 9,6 gramos de cannabis en su mochila.

Cabe destacar que el templo que Putin exige para Rusia, de estilo neobizantino, conocido como catedral de la Santísima Trinidad para la Iglesia Ortodoxa Rusa en Jerusalén, fue adquirido para construir una iglesia el 30 de agosto de 1860. La iglesia fue terminada en 1863, pero solo consagrada por el Patriarca de Jerusalén, Cyril II, el archimandrita de la misión, Antonin Kapustin y cuatro sacerdotes en 1872.

En su interior, se veneran especialmente dos iconos: el de la Anunciación que se transporta cada año durante tres meses al monasterio ortodoxo de Ein Kerem, en memoria de la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel. Por otro lado, se encuentra el icono de San Nicolás, ofrecido en 1910 por los peregrinos que llegaron en el barco 'Kornilov'. El barco había sido atrapado en una fuerte tormenta en la ruta de Odessa a Jaffa, y la calma restaurada había sido atribuida por las oraciones ante el icono del santo patrono de los marineros.

Si bien funciona desde 1890 como templo principal del patriarcado moscovita la titularidad de derecho está a nombre del “glorioso reino ruso”, denominación extinta. Desde 2017 la cuestión está atascada en los diferentes tribunales israelíes.+