El Papa recibió a Herzog: urgente alto el fuego y entrada de ayuda humanitaria en Gaza
- 4 de septiembre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
En la audiencia se expresó el deseo de que se liberen todos los rehenes y, por parte de la Santa Sede, se reiteró la "solución de dos Estados como única vía de salida a la guerra".

El papa León XIV recibió este jueves al presidente israelí, Isaac Herzog, con quien conversó durante más de dos horas en el Vaticano sobre la guerra en Gaza, los rehenes y la situación de los cristianos en Tierra Santa.
La bandera israelí con la Estrella de David se desplegó en el patio de San Dámaso para dar la bienvenida al presidente israelí, quien fue recibido por el pontífice y posteriormente por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin y por el arzobispo Paul R. Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.
La visita, que comenzó a las 10 (hora de Italia) fue particularmente larga, con más de dos horas de duración.
Según un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano, "durante las cordiales conversaciones" se abordaron la situación política y social en Medio Oriente, donde persisten numerosos conflictos, "con especial atención a la trágica situación en Gaza".
Además, se expresó el deseo "de una pronta reanudación de las negociaciones para que, con la buena voluntad y decisiones valientes, así como con el apoyo de la comunidad internacional, sea posible lograr la liberación de todos los rehenes, alcanzar urgentemente un alto el fuego permanente, facilitar la entrada segura de la ayuda humanitaria a las zonas más afectadas y garantizar el pleno respeto del derecho humanitario, así como las legítimas aspiraciones de ambos pueblos".
Los debates se centraron en "cómo garantizar un futuro para el pueblo palestino, así como la paz y la estabilidad en la región".
La Santa Sede reafirmó "la solución de dos Estados como única salida a la guerra en curso". También se hizo referencia a los acontecimientos en Cisjordania y a la importante cuestión de la ciudad de Jerusalén.
También se valoró "la importancia histórica de las relaciones entre la Santa Sede e Israel", y se abordaron diversas cuestiones relativas a las relaciones entre las autoridades estatales y la Iglesia local, "con especial atención a la importancia de las comunidades cristianas y su compromiso, tanto a nivel local como en todo Medio Oriente, con el desarrollo humano y social, especialmente en los ámbitos de la educación, la promoción de la cohesión social y la estabilidad regional".
Herzog -quien también visitó la Biblioteca Vaticana y agradeció la "calidad bienvenida"- escribió en su cuenta en X después del encuentro: "La inspiración y el liderazgo del Papa en la lucha contra el odio y la violencia, así como en la promoción de la paz mundial, son apreciados y vitales. Espero profundizar nuestra cooperación para un futuro mejor de justicia y compasión".+