Miércoles 1 de mayo de 2024

Proponen alegría, entusiasmo y cercanía para la tarea pastoral en Concordia

  • 5 de noviembre, 2012
  • Concordia (Entre Ríos) (AICA)
Monseñor Luis Armando Collazuol, obispo de Concordia, compartió con los sacerdotes, institutos de vida consagrada y laicos de la diócesis una Asamblea Pastoral Diocesana el sábado 3 de noviembre por la mañana en el Colegio Mitre, de las Madres Escolapias. Participaron agentes pastorales de las cuatro zonas de la diócesis. El prelado compartió un mensaje que propuso una actitud de alegría, entusiasmo y cercanía para abordar las orientaciones fijadas por el Episcopado en su documento Orientaciones pastorales 2012-2014.
Doná a AICA.org
Monseñor Luis Armando Collazuol, obispo de Concordia, compartió con los sacerdotes, institutos de vida consagrada y laicos de la diócesis una Asamblea Pastoral Diocesana, que se desarrolló en la mañana del sábado 3 de noviembre en el Colegio Mitre, de las Madres Escolapias.

El prelado compartió un mensaje con agentes pastorales de las cuatro zonas de la jurisdicción eclesiástica en el que propuso una actitud de alegría, entusiasmo y cercanía para abordar las orientaciones fijadas por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en su documento Orientaciones pastorales 2012-2014.

El llamado del obispo se enmarcó en el inicio del Año de la Fe convocado por el papa Benedicto XVI para "redescubrir personal y comunitariamente el valor de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada", según recordó en un mensaje enviado a la familia diocesana.

Monseñor Collazuol reflexionó sobre los últimos relatos del evangelio según San Juan, donde se describen las "vacilaciones, dudas y temores" de los apóstoles. El obispo distinguió dos temores de aquellas horas previas a la resurrección de Cristo: el miedo de las autoridades, que pretendían silenciar a los discípulos de Jesús, y los miedos de los mismos apóstoles a correar la suerte del Maestro.

"La nueva evangelización requiere que las puertas de la fe estén abiertas para todos; sería triste encontrar comunidades con las puertas cerradas, sin ardor misionero", expresó Collazuol.

El obispo volvió la mirada sobre la tarde de la Pascua, en la que Jesús transmitió paz a los apóstoles reunidos, y más tarde, reprendió la fe vacilante de Tomás. "Para la misión es necesaria la fe firme en Jesús resucitado, vencedor del pecado y de la muerte", explicó a los presentes.
Luego, el prelado se refirió a la alegría, el entusiasmo y la cercanía como características ineludibles en el carácter pastoral con los cuales asumir la misión.

"Es fundamental en este tiempo ? indicó el obispo- que los agentes de pastoral expresemos con nuestro testimonio de vida la alegría de vivir en Cristo. Una gran alegría debe marcar el estilo y la mística de la nueva evangelización para provocar un acercamiento a la fe, ya que la Iglesia crece por atracción".

También, monseñor Collazuol llamó a vivir con entusiasmo la misión y erradicar "el desgano, la apatía y las caras largas en nuestras comunidades". "El entusiasmo da nuevo ardor a la misión, revitaliza la acción evangelizadora y sirve de estímulo para muchos", observó.

Este año, el encuentro propuso fortalecer el camino pastoral diocesano en las comunidades parroquiales. La asamblea de fin de año se orientó a una valoración de los pasos que dieron en la concreción del plan pastoral 2012-2014 que elaboró la Conferencia Episcopal Argentina para el trienio indicado.

La convocatoria estuvo particularmente orientada a los miembros de los consejos pastorales o juntas parroquiales, a referentes de las parroquias y comunidades, a los integrantes de las comisiones o equipos diocesanos de áreas pastorales, y a los miembros de la coordinación de movimientos y asociaciones laicales. +

Ver texto completo