Sábado 27 de abril de 2024

Los catequistas uruguayos 'caminan juntos' en una 'Iglesia sinodal'

  • 11 de marzo, 2024
  • Montevideo (Uruguay) (AICA)
Encuentro de reflexión y formación de los delegados diocesanos de catequesis y de comunicación, organizado por la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU).
Doná a AICA.org

El Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey de la ciudad de Montevideo (Uruguay) fue la sede del encuentro, los días 8 y 9 de marzo, que reunió al Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal del Uruguay (DECAT) y a los delegados de los equipos de catequesis de las nueve diócesis del país, catequistas en general e integrantes de los equipos de comunicación diocesanos, en un encuentro de reflexión y formación acerca de la misión del catequista.

El obispo de Melo y presidente del DECAT, monseñor Pablo Jourdan, dio la bienvenida a los participantes y abrió el encuentro invitando a los presentes a “caminar juntos”.

Se trató de un espacio de encuentro, reflexión y formación, con la intención de “caminar juntos”, en este tiempo de sinodalidad, compartiendo una mirada sobre la realidad de la catequesis en cada una de las diócesis, tal como precisó la secretaria ejecutiva de la Comisión de Catequesis, Ana Luisa Bueno, quien marcó la continuidad de este encuentro con el del año anterior, “para ahondar en la reflexión y la aplicación de los itinerarios en el proceso formativo”. 

El encuentro contó con la presencia del sacerdote argentino José Luis ‘Cote’ Quijano, de la diócesis de San Isidro, referente en estas temáticas por su experiencia como director del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA) y de consultor del Celam y la Santa Sede. Actualmente, coordina además la redacción de los documentos de las distintas etapas del Sínodo Digital, trabajando junto a un equipo de evangelizadores digitales. 

El padre Quijano presentó, a la luz del Directorio, la formación de catequistas en una Iglesia Sinodal, y contó su experiencia en la formación a distancia en la modalidad virtual.

Misión: catequesis
Este encuentro ampliado generó un espacio formativo para los formadores de los catequistas, con el objetivo de comprometerse en la capacitación a distancia y en la animación de la misión catequística. 

El Directorio de la Catequesis, los documentos latinoamericanos y la conformación de itinerarios catequísticos de formación fueron algunos de las fuentes para los temas propuestos y abordados.

Asimismo, se inició un proceso para la creación de un banco de cursos dinámico, que favorezca, respalde e implemente el itinerario de formación destinado a servir a las diócesis de manera efectiva.

El encuentro ampliado fue asimismo una oportunidad de “caminar juntos” (reflejando la sinodalidad), compartiendo una mirada de la realidad de cada una de las diócesis en referencia a la catequesis. 

La finalidad de las jornadas fue generar un espacio formativo para formadores de catequistas, para que se comprometan con la “formación a distancia” y animen también a otros en esta misión catequística en una Iglesia Sinodal.

En estos días, se compartieron experiencias de comunicación y formación, que ayuden a definir los perfiles de los catequistas y sus formadores, inspirados en el capítulo 3 del documento síntesis del Sínodo que refiere a la catequesis y al reciente documento del episcopado uruguayo “Orientaciones para la institución del Ministerio de Catequista” y “Camino a la institución de ministros laicos de catequesis”.+