Miércoles 24 de abril de 2024

Preocupa en Cáritas Ucrania la inminencia de una catástrofe humanitaria colosal

  • 25 de febrero, 2022
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
Ante los acontecimientos que comenzaron este jueves con la invasión Rusa a Ucrania, la presidenta de Cáritas de ese país alertó sobre una inevitable "catástrofe humanitaria colosal".
Doná a AICA.org

“Los acontecimientos que comenzaron temprano esta mañana conducirán inevitablemente a una catástrofe humanitaria colosal. Es imposible creer que en pleno siglo XXI en el centro de Europa la gente tenga que despertarse a las cinco de la mañana por las explosiones y el sonido de las sirenas antiaéreas”, dijo este jueves Tetiana Stawnychy, presidenta de Cáritas Ucrania, ante el ataque a gran escala lanzado en el país.

Cáritas está profundamente preocupada por el impacto de esta intervención en la población local, que ya vive en condiciones críticas ocho años después del inicio de la crisis que mató a 14.000 personas y desplazó a un millón y medio.

La Confederación Cáritas está lanzando un llamamiento de emergencia para apoyar el trabajo de Cáritas Ucrania. El programa tiene como objetivo apoyar a las personas afectadas por el conflicto con alimentos, agua potable, alojamiento seguro y kits de higiene, así como garantizar un transporte seguro para que las personas vulnerables lleguen a sus seres queridos y a zonas seguras. “Necesitamos su apoyo para tener la oportunidad de responder a la crisis humanitaria y ayudar a las personas afectadas por la guerra”, pidió Stawnychy.

Ya desde finales del verano de 2021, particularmente en el Este de Ucrania, Cáritas anticipó una respuesta humanitaria ante la posible escalada del conflicto: capacitó al personal y los voluntarios para aumentar su capacidad de satisfacer las necesidades de las comunidades locales y fortalecer su red. También prepararon centros temporales para hospedar y garantizar la asistencia a los desplazados internos, cuyo número muy probablemente aumentará considerablemente con el inicio de esta reciente intervención militar.

Las cifras de las necesidades de emergencia ya eran dramáticas: “Antes del ataque había 2,9 millones de habitantes locales a ambos lados de la línea de contacto que necesitaban asistencia humanitaria. Hoy, ese número está aumentando exponencialmente”, advirtió la presidenta de Cáritas Ucrania.

Cáritas Ucrania cuenta con el apoyo de 36 organizaciones de la Confederación Cáritas para ayudar a la población necesitada. “No podemos ignorar las trágicas implicaciones humanitarias de esta guerra”, dijo el secretario general de Cáritas Internationalis, Aloysius John. “Es deber de la comunidad internacional proteger al pueblo ucraniano y garantizar su acceso a asistencia vital”.

Cáritas Internationalis insiste en que todas las personas puedan acceder a la asistencia humanitaria, en particular los más vulnerables, y que se garantice la libertad de movimiento para quienes huyen del conflicto. “Todos estamos llamados a actuar. Lo que está ocurriendo en Ucrania está poniendo en peligro la estabilidad y la paz internacionales y, como subrayó el Santo Padre, está 'desacreditando el derecho internacional'”.+