Jueves 18 de abril de 2024

Polonia recordó a san Juan Pablo II a 18 años de su muerte

  • 2 de abril, 2023
  • Varsovia (Polonia) (AICA)
Hubo marchas, encuentros y vigilias de oración en todo el país para recordar a San Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril de 2005. También se detectaron algunos actos de vandalismo.
Doná a AICA.org

Numerosas marchas tuvieron lugar este domingo 2 de abril, en varias ciudades de Polonia,por el 18º aniversario de la muerte de san Juan Pablo II, para agradecer a Karol Wojtyla por su luminoso pontificado, y responder los ataques de algunos sectores culturales y políticos del país contra su figura. 

Así, cientos de miles de personas participaron en las procesiones, las más impresionantes de las cuales fueron en Varsovia, pero también en las hubo en Cracovia y en todo el país. También se organizaron encuentros y vigilias de oración, a los que asistieron fieles de todas las edades. 

En una nota publicada en el sitio web del episcopado polaco, el portavoz de la Conferencia Episcopal, el padre Leszek Gesiak, subrayó cómo hoy en día se intenta no solo menospreciar, sino incluso pasar por alto o ridiculizar lo que hizo el papa Juan Pablo II para la Iglesia Universal y para Polonia. 

“Para nosotros, que crecimos y maduramos durante su pontificado -dijo el padre Gesiak- es impensable devaluar de esta manera lo que el papa polaco hizo por nuestro país, en los difíciles momentos históricos que hemos presenciado. El recuerdo de lo que hizo por la Iglesia en Polonia y en el mundo, así como la conciencia del enorme patrimonio del que nos hemos beneficiado y que en muchos aspectos aún está por descubrir, hacen que cada 2 de abril permanezcan las 21.37, para muchos de nosotros, como un momento especial de acción de gracias a Dios por el don de su persona”. 

“Es imposible -continuó el portavoz del episcopado polaco- estimar el bien que ese hombre ha dado a la humanidad e inculcado en el corazón de millones de personas en todo el mundo. Por eso, no permitiremos que este bien dado a la humanidad por Juan Pablo II sea destruido o anulado”.

La Marcha Nacional Papal finalizó con una misa en la catedral
“Juan Pablo II no necesita defensa. Lo necesitamos para suscitar y defender la convicción de que vale la pena ser bueno, que vale la pena defender la verdad sobre el hombre", dijo el arzobispo Józef Michalik, quien presidió la misa en la catedral de Varsovia. La liturgia del Domingo de Ramos fue la conclusión de la Marcha Nacional Papal, de la que participaron miles de personas con banderas polacas y vaticanas, con pancartas e imágenes de Juan Pablo II, que desfilaron por el centro de la capital polaca.

El arzobispo enfatizó, en la homilía, la importancia del sacramento de la Eucaristía. “Este Cristo y nuestro sacrificio, este altar y nuestra oración salvan al mundo. Protegerá de la condenación a aquél que se abra a aceptar este regalo”, dijo.

Recordó asimismo que no son Pilatos ni el Sanedrín, sino los pecados de todo ser humano la causa de la muerte en Cruz del Señor Jesús: "Todo mal, todo pecado es sufrimiento mortal infligido a Cristo, también a los que están presentes en su Cuerpo Místico, la Iglesia".

Al referirse a la Marcha Nacional Papal, señaló que es una manifestación de defensa de la verdad sobre un hombre que pasó toda su vida haciendo el bien. Citando parte de la enseñanza del Papa Juan Pablo II, el arzobispo Michalik afirmó que tenía y todavía tiene opositores ideológicos que se resienten de su enseñanza moral.

Cristo fue un signo de contradicción, porque su enseñanza era inconveniente. Juan Pablo II se convirtió hoy también en un signo de oposición, porque su enseñanza y su comportamiento son inconvenientes, y su propia vida, en la que nunca hubo consentimiento para el mal, dijo el arzobispo, y agregó que el actual ataque a Juan Pablo II es un ataque a lo que en Polonia es hermoso y permanente, la identidad espiritual de la nación.

La Marcha Nacional Papal es una iniciativa popular, social y apolítica. El organizador formal es el Centro para la Vida y la Familia, que cuenta con el apoyo de un nutrido grupo de activistas sociales, en tanto que la creadora de la Marcha es Malgorzata Zaryn. 

Oración por los responsables del vandalismo
El aniversario de hoy también estuvo marcado por algunos actos de vandalismo, con acusaciones de presuntos fracasos en la lucha contra los abusos en la Iglesia cuando Wojtyla era arzobispo de Cracovia. En Wroclaw, un mural con la imagen del Papa fue manchado con pintura roja, mientras que, en Lódz, en el centro de Polonia, fue destrozado el monumento dedicado a Juan Pablo II frente a la catedral. 

“Cuando llegué aquí esta mañana para celebrar la misa del Domingo de Ramos y vi eso -dijo el arzobispo metropolitano de Lódz, monseñor Grzegorz Rys- me pregunté: ¿qué habría hecho Juan Pablo II? La respuesta es obvia: habría rezado por los responsables". El prelado dirigió entonces esta invitación a todos los fieles. 

Una condena de los ataques también provino del arzobispo de Gdansk, monseñor Tadeusz Wojda, quien habló de "un intento infundado de derrocar la autoridad y destruir la santidad de Juan Pablo II". 

“Al desacreditar su persona -dijo- se corre el riesgo de privar a las generaciones más jóvenes de un importante punto de referencia en materia de fe y moral. La buena noticia -añadió- es que, en su defensa, además de sacerdotes y obispos, cada vez son más los laicos que se levantan valientemente”.

Acusaciones no confirmadas en las fuentes
Las celebraciones de este año tienen lugar a la sombra de las acusaciones que se hicieron contra Juan Pablo II a principios de marzo. La discusión, que lleva tres semanas -con la participación de historiadores que estudian la actitud de Karol Wojtyla como metropolitano de Cracovia ante los delitos cometidos por sacerdotes sobre la base del abuso sexual de menores-, demuestra que el informe de Marcin Gutowski,"Franciszkanska 3", y el libro de Ekke Overbeek, "Maxima culpa. Juan Pablo II sabía”, contienen acusaciones que no están confirmadas en las fuentes.

Según el doctor Lucja Marek -del Instituto de Memoria Nacional de Cracovia-, que estuvo examinando los archivos de Karol Wojtyla durante años, esas dos producciones periodísticas no pueden llamarse creíbles. “Esas no son obras cuyos autores intentan analizar y evaluar objetivamente los materiales y fuentes a los que tuvieron acceso. No los examinan con una mirada crítica, teniendo en cuenta la especificidad de esas fuentes y confrontándolas con otros materiales, incluso más ampliamente con fuentes de la misma procedencia, es decir, otros documentos producidos por el aparato de seguridad comunista”, aseguró el experto, y agregó que “la investigaciones realizadas por Marcin Gutowski y Ekke Overbeek no están en la línea de la investigación histórica o del periodismo confiables.

Toda la comunidad historiográfica tiene esa opinión: no hubo historiador que evaluara positivamente el informe "Franciszkanska 3" o el libro "Maxima culpa". Los expertos acusan a ambos autores de ahistoricidad, falta de crítica adecuada a las fuentes y redacción de una tesis preconcebida. La misma posición ocupan los periodistas que llegaron a las mismas fuentes en el Instituto de la Memoria Nacional, Tomasz Krzyzak y Piotr Litka, que estuvieron publicando materiales sobre el mismo tema en Rzeczpospolita desde el otoño del año pasado. 

Las investigaciones, realizadas tanto por historiadores como por los Caballeros Teutónicos y Litka, llevan a la conclusión de que el cardenal Wojtyla no escondió debajo de la alfombra los casos de pederastia entre sacerdotes y de que, cuando se enteró de ellos, su reacción fue rápida y efectiva.+