Jueves 25 de abril de 2024

Personas con discapacidad y sus familias se lavarán los pies mutuamente

  • 31 de marzo, 2021
  • Benavídez (Buenos Aires) (AICA)
Organizado por el movimiento El Arca, la celebración tendrá lugar esta tarde en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de la localidad bonaerense de Benavidez y podrá seguirse por Zoom.
Doná a AICA.org

En el marco de la Semana Santa y organizado por el movimiento El Arca, este miércoles 31 de marzo, de 16.30 a 17.30, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Benavidez, provincia de Buenos Aires, se realizará el rito del Lavatorio de los pies entre personas con discapacidad y sus familias, de forma integrada, realizando este significativo gesto unos a otros. 

“La celebración será presidida por el vicario parroquial, padre Tomás Chavarría y será transmitida por Zoom con meditaciones a cargo de la señora María Luisa Malbrán”, explicó a AICA Verónica Artola, coordinadora del ARCA en Benavidez.

Artola comentó que “desde hace unos cinco años y gracias al apoyo del padre Juan Martín Dilernia, formamos un equipo con muchos chicos con discapacidad de la zona y miembros de la comunidad del Arca, para acompañarlos a ellos y sus familias, sobre todo cuando salían de la escuela que tiene la parroquia y quedaban un poco al azar”. 

Sobre la ceremonia que se lleva a cabo esta tarde, la coordinadora del Arca Benavidez explicó que “en esta ocasión quisimos ampliar el número de personas que puedan participar e hicimos extensiva la invitación a todas las personas con discapacidad y familias que quieran sumarse”.

“Es un gesto muy fuerte que una persona con discapacidad lave los pies a una persona que no lo es y que este gesto sea mutuo. De unos a otros”. Y subrayó: “Todos tenemos discapacidades, algunas se ven en el cuerpo y otras están en el corazón”.

“Hasta ahora, precisó Verónica, con los que se fueron sumando, sumamos tres rondas de 10 personas cada una y María Luisa hará las meditaciones desde el Zoom”.

El Arca fue fundada en Francia en el año 1964 por Jean Vanier. Al contemplar el sufrimiento de las personas con discapacidad intelectual abandonadas en grandes instituciones, Vanier se sintió conmovido y decidió hacer algo al respecto. Adoptó a dos de ellas, y las llevó a vivir con él en una pequeña casa ubicada en el pueblo de Trosly.

Su principal motivación era la de poder brindar a estas personas la posibilidad de tener una familia, un lugar de pertenencia donde pudieran crecer en todas las dimensiones de su ser y desarrollarse en armonía.

En la actualidad la Federación Internacional de El Arca tiene 153 comunidades y 21 proyectos en 35 países de los 5 continentes, y más de 10.000 miembros con y sin discapacidad.

“Desde diciembre de 2003 la Comunidad del Arca abrió sus puertas en nuestro país, con su sede central en Boulogne, provincia de Buenos Aires, contó a AICA Verónica Artola y destacó el impulso que el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea, les dio en sus inicios.

“Somos una fundación -acotó- que tiene por misión dar a conocer los dones de las personas con discapacidad intelectual, revelados a través de relaciones mutuamente transformadoras entre las personas con y sin discapacidad”.

Al respecto subrayó: “No sólo somos un ‘centro de día’ para las personas con discapacidad, sino que se trata de una ‘convivencia’ con ellos. Es una ‘convivencia espiritual’, reiteró entre personas con discapacidad y con las que no la tienen. Es un ida y vuelta”, subrayó.

Un gesto de amor recíproco
Las meditaciones estarán a cargo de María Luisa Malbrán de Gowland, mamá de 7 hijos, cuya séptima hija Sofía, nació hace 28 años atrás con síndrome de Down, lo que la llevó a acercarse al Arca y hoy estar a cargo de la Comisión de Espiritualidad que organiza charlas, retiros, convivencias, etc para transmitir y dar a conocer el particular carisma del movimiento.

“Es un gesto central en el Arca, es un gesto ecuménico, es un gesto de amor”, dijo a AICA María Luisa explicando el sentido profundo del rito del lavatorio de los pies que se llevará a cabo esta tarde.

Malbrán destacó que “lo que Jesús nos entrega con este gesto que Él mismo realiza con sus discípulos, es “una bienaventuranza, la bienaventuranza de servir”.

“Ponerse de rodillas frente al otro es decir: vos, más allá de tus capacidades y discapacidades, sos una historia sagrada y yo te lavo aquel miembro, el más pequeño del cuerpo que es el pie, que trae la tierra y las marcas de las heridas del camino”, reflexionó. 

Y agregó la coordinadora de espiritualidad del movimiento el Arca: “En el cuerpo de Jesús, cada persona es importante, cada una con su don que puede ejercerlo dentro de este Cuerpo. Y uno de los sentidos profundos del movimiento es crear un cuerpo para acoger a todos, los más fuertes y los más débiles, cada uno en su dignidad. Todos en el misterio de ser una historia sagrada y de tener cada uno una misión, cada uno en su lugar”.

Malbrán concluyó recordando a AICA que “hay veces que nosotros no queremos dejarnos lavar por las personas con discapacidad, con su inestabilidad, con sus gestos poco firmes y queremos hacer todo “por ellos”, pero en El Arca aprendemos a hacer las cosas “con ellos”, en una reciprocidad. Nosotros lavamos y somos lavados. Es un misterio de comunión. Un misterio eucarístico. Es un gesto ecuménico que nos reúne a todos en ese servicio y hace que todos podamos poner nuestros dones los unos por los otros”.

Para unirse al zoom y seguir en vivo la celebración del lavatorio de pies puede hacerlo en este enlace: https://us02web.zoom.us/j/86510093758 - ID de reunión: 865 1009 3758.+