Viernes 29 de marzo de 2024

Perú: Prohiben imágenes religiosas en establecimientos estatales

  • 3 de mayo, 2013
  • Lima (Perú)
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), organisimo dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del Perú, emitió una norma "prohibiendo" la exhibición de imágenes religiosas en sus instalaciones. "Tratándose de una institución del Estado, esta medida es gravísima, porque marca el inicio de la discriminación de la fe en el Perú y su identidad católica", expresó monseñor José Antonio Eguren, arzobipo de Piura y Tumbes y presidente de la Comisión de Familia, Infancia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).
Doná a AICA.org
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), organisimo dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del Perú, emitió una norma "prohibiendo" la exhibición de imágenes religiosas en sus instalaciones.

En un correo electrónico enviado recientemente a todos los trabajadores del Concytec, su presidenta, Gisella Orjeda, aseguró que vio "con preocupación la proliferación de imágenes religiosas en Concytec. Las que han aumentado al punto que visitantes extranjeros de diverso origen me han hecho sorprendidas reflexiones".

Por ello, dio un plazo de una semana para retirar toda representación católica o cristiana de las instalaciones.

"Debemos impulsar el pensamiento crítico basado en la evidencia. Este es la piedra angular de la ciencia", escribió Orjeda, justificando su decisión.

Monseñor José Antonio Eguren, arzobispo de Piura y Tumbes y presidente de la Comisión de Familia, Infancia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) explicó que "tratándose de una institución del Estado, esta medida es gravísima, porque marca el inicio de la discriminación de la fe en el Perú y su identidad católica".

El arzobispo cuestionó que "la falta de lógica de esta medida es sorprendente, sobre todo viniendo de alguien que pretende representarnos en el ámbito de la ciencia y la tecnología y que quiere decirnos a los católicos peruanos que recortarnos la libertad es una forma de dárnosla".

"Esta disposición es un insulto a nuestra identidad cultural profundamente marcada por la fe y al derecho que tiene todo creyente a manifestar públicamente su fe y no reducirla al ámbito privado", señaló el prelado.


Una medida inconstitucional
Por otra parte el Presidente del Instituto Solidaridad y Derechos Humanos (ISDEH), Dr. Reynaldo Bustamante Alarcón, advirtió que la norma emitida por el Concytec, que prohíbe las imágenes religiosas en sus instalaciones, es "jurídicamente inválida y por eso debe ser rechazada".

El doctor Bustamante Alarcón recordó que "la situación que ella motiva fue resuelta hace años por el Tribunal Constitucional". En efecto, en 2011 el Tribunal Constitucional (TC) del Perú, ante la demanda de un ciudadano, decidió que la Biblia y el crucifijo no violan la laicidad del Estado, y defendió su presencia en los espacios públicos como expresión de la historia, tradición y cultura del país.

En esa ocasión, indicó el presidente del ISDEH, "el Tribunal Constitucional desestimó la demanda y señaló que ?la incompetencia del Estado ante la fe y la práctica religiosa no significa la promoción del ateísmo o agnosticismo con la eliminación de símbolos religiosos de la esfera pública o la imposición de una ideología antirreligiosa, ignorando las tradiciones que responden a la formación histórica, cultural y moral del Perú?".

El doctor en Derecho explicó que la laicidad "significa que el Estado actúa y toma sus decisiones con independencia y autonomía frente al fenómeno religioso, pero respetando siempre la posibilidad de que las manifestaciones religiosas se expresen libremente y que sus razones, desprendidas de su raíz religiosa, puedan incorporarse a los ámbitos públicos".

En cambio, el laicismo, que es lo que propone la presidenta de Concytec, "es la negación de todo contacto con lo religioso, el rechazo de cualquier argumento o manifestación de índole religiosa, que prohíbe la religiosidad o la reduce a los ámbitos exclusivamente privados".

"Por esa razón, mientras el Estado laico es propio de una sociedad plural, democrática y moderna, el Estado laicista es propio de un régimen beligerante, antidemocrático y excluyente".

Reynaldo Bustamante Alarcón advirtió que "además de incurrir en esta confusión conceptual, la decisión de la presidenta del Concytec vulnera la libertad religiosa de sus trabajadores".

Bustamante Alarcón señaló que "nadie, incluyendo el Estado y los particulares, puede interferir" en el ejercicio de la libertad religiosa.+