El concurso #SíALosNacimientos busca evitar que la Navidad se convierta en un signo externo, vacío de contenido real.
"Una sociedad que avanza hacia una laicidad sin Dios, trastoca los valores que fueron - hasta el momento - el sostén de sus bases constitutivas. La exclusión de toda referencia a Dios, con el pretexto de no adoptar un proyecto excesivamente influido por lo eclesiástico - o clerical - desciende inevitablemente a un ateísmo beligerante y negador de toda trascendencia", advirtió el arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna.
El Uruguay soporta "una secularización muy fuerte que lleva 100 años o más y que toca las fibras del pueblo", aseguró el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Fernando Sturla SDB. "Sin embargo, la Iglesia no está dispuesta a rendirse en la evangelización y en proclamar la fe públicamente".
La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó el Plan Pastoral para los próximos cuatro años (2016-2020). Durante la presentación la CEE reconoció que hay temas que se discuten y se encauzan "sin tener en cuenta la moral natural ni la doctrina social de la Iglesia" y admitió que la Iglesia ve debilitada su presencia y su "legítima influencia moral" en la sociedad y en las personas debido a un "proceso de secularización generalizado", que se refleja en la forma de dar solución a problemas como el aborto, la educación o el desempleo.