Miércoles 24 de abril de 2024

Parolin en Fátima dejó un mensaje de esperanza y rechazó a los 'profetas de la desgracia'

  • 15 de mayo, 2023
  • Fátima (Portugal) (AICA)
El Secretario de Estado del Vaticano celebró en el Santuario de Fátima, en Portugal, la misa internacional que clausuró la peregrinación de mayo, de la que participaron unas 200 mil personas.
Doná a AICA.org

“La historia no es un distanciamiento progresivo e inexorable de Dios, como pueden hacer creer lo que generalmente consideramos signos de su ausencia: las lágrimas sin respuesta, el luto continuo, los lamentos causados por la infidelidad, la traición y la violencia, el cansancio que uno siente al vivir en una ciudad basada en la opresión, la muerte que borra y silencia todo y a todos”, dijo el cardenal Pietro Parolin, en la homilía de la misa que presidió el 13 de mayo, fiesta de la Virgen de Fátima, en el santuario portugués.

Miles de personas llenaron el Área de Oración, este año con la presencia de los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El cardenal Parolin destacó la “maternidad” universal de la Virgen María, que “no conoce los muros de las diversidades culturales, sociales, políticas” y que por contrario “enseña cómo ampliar los espacios de la Iglesia, para que sea la comunidad donde la armonía de las diferencias hace inútil la voluntad de dominar y homologar, al servicio de la cual tantas veces injustamente se ponen las leyes humanas, ya sea por complicidad o por cobardía”, agregó.

“La historia de los creyentes, añadió, de la que Fátima es a la vez signo y anuncio, nos muestra siempre a María solícita y presente, por la gracia de Dios, en la vida cotidiana de los fieles y en su tiempo para que la luz de la Pascua ilumine mentes, corazones, manos, obras y días, abriéndolos así al futuro de Dios, que es siempre un futuro de paz y de esperanza”.

La reflexión del cardenal Parolin destacó la transformación que representó la Pascua de Cristo, subrayando que la fe cristiana es más que "meras fantasías consoladoras, sin frutos reales".

“Jesús hizo posible buscar y encontrar a Dios donde no se suele buscar, es decir, en los pobres, en los últimos, en aquellos a quienes el mundo olvida y desecha. El Resucitado es ese Jesús que hace nuevo el vivir y el morir”, señaló.

El Secretario de Estado vaticano invitó a superar la lógica de la “ley del más fuerte” ya defender un “planeta saqueado”, a “dar paso a la ley del amor”.

“Que nunca falten la luz y los valores de la Pascua de Cristo, este lugar santo, Iglesia universal y particular, para que la alegría del Evangelio siga siendo proclamada, con celo y humildad, a todo el mundo, a todos los hombres y todas las mujeres que Dios ama”, concluyó.

A la peregrinación internacional del 13 de mayo, con 200.000 participantes, entre ellos un gran número de peregrinos a pie, asistieron 151 grupos de Portugal (82) y de otros 26 países. La misa fue concelebrada por 274 sacerdotes, 23 obispos y tres cardenales. 

Lisboa 2023: Parolin desafía a los jóvenes a "soñar en grande"
Tras presidir las celebraciones de la peregrinación del 13 de mayo en Fátima, el cardenal Parolin visitó este sábado, junto con el Primer Ministro portugués, la sede del Comité Organizador Local (COL) de la JMJ Lisboa 2023 y visitó las obras en curso en el Parque Tejo y el domingo 14 de mayo, presidió la misa en la Parroquia Nuestra Señora de los Navegantes, en el Parque de las Naciones, con motivo de la JMJ Lisboa 2023.

“Queridos jóvenes, sueñen en grande, sueñen en grande y que la próxima Jornada Mundial de la Juventud pueda hacer realidad la esperanza de tantos jóvenes en busca de sentido a sus vidas, dirigiendo sus expectativas a Dios”, dijo el cardenal Parolin, en la homilía.

En la celebración estuvieron presentes el padre Américo Aguiar, presidente de la Fundación Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 y el nuncio apostólico en Portugal, monseñor Ivo Scapolo.

El purpurado se dirigió a los jóvenes, invitándolos a “reflexionar sobre el camino de preparación para la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Lisboa”.

“Aunque para la mayoría de los jóvenes este encuentro recién comienza a principios de agosto, para cada uno de ustedes, que está activamente involucrado en su preparación, ya ha comenzado. Ya es parte de sus oraciones, de su trabajo, de su generosidad y de su compromiso”, dijo a los participantes.

Es esta certeza la que deseo transmitirles: no están solos. Todos somos conscientes de que la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud es siempre compleja, llena de desafíos constantes y, a veces, de obstáculos que parecen insuperables”.

La celebración eucarística contó con la participación de varios voluntarios nacionales e internacionales en la JMJ Lisboa 2023. “Los acompaño con mis oraciones y los animo a no desfallecer ante las dificultades que encuentren, encomendándolos a la continua intercesión de Nuestra Señora”, concluyó el cardenal Pietro Parolin.+