Martes 19 de marzo de 2024

Obispos patagónicos denuncian "ninguneo estadístico" de las personas en situación de calle

  • 3 de febrero, 2023
  • Región Patagonia-Comahue
En un comunicado titulado "¿Sorpresa, olvido, descarte?" los prelados de la región Patagonia-Comahue invitaron a que las personas que viven en la calle "al menos sean un número en el censo".
Doná a AICA.org

Según los resultados provisorios del Censo 2022, que se conocieron el 31 de enero de 2023, en la Región Patagónica de nuestro país hay 55 personas en situación de calle. En Chubut encontraron 44, en Neuquén 7 y en La Pampa 4. Ni Río Negro, ni Santa Cruz, ni Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur registraron una persona sin hogar, que duerme en la calle.

Los obispos de la Patagonia se mostraron sorprendidos y preocupados porque los números que tendrá el Estado para generar políticas públicas para atender las problemáticas de las personas en cada región no coinciden con la realidad.

Es que el relevamiento se realizó en sólo 75 departamentos de todo el país. Así en Chubut, solo salieron censistas en Puerto Madryn; en La Pampa, sólo trabajaron en Santa Rosa; y en Neuquén salieron por los departamentos de Piedra de Águila (un pueblo de 4 mil habitantes) y Plottier. El operativo nocturno no contempló recorrer las calles de Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por eso el resultado es cero.

Haciéndose eco de “la voz levantada por infinidad de agentes pastorales y de vecinos que con asombro han leído el resultado” del censo 2022 sobre personas en situación de calle, los obispos de la Región Patagonia-Comahue expresaron su “enorme preocupación” ante “este ‘ninguneo estadístico’”.

“Es una marginación más, es un obstáculo más que hay que sortear”, sostuvieron, lamentando la situación de estas personas, “sobre todo en nuestras zonas tan frías”, que por no “aparecer” terminan siendo olvidadas, descartadas de un adecuado abordaje del Estado.

Esos “no encontrados” son el centro del corazón de Jesús -señalaron en el documento-. Se hacen espacio, con mucho esfuerzo, en la vida de nuestras comunidades.

Los referentes de la Iglesia Católica de la región invitaron a “que sean entonces alguien contado por el Estado; porque sólo así será alguien atendido y contemplado, alguien que tras un número y un nombre carga junto con sus pocas pertenencias, horas de soledad y dolor”.

Además, destacaron que “ahora, en pleno verano, como cada diócesis lo hace cada invierno, tocamos las puertas de las instancias gubernamentales” y añadieron que “ahora no pedimos un espacio concreto para personas concretas, con historias dolorosas… ahora sólo pedimos que al menos sean un número en el censo”.

“Porque si ni eso son, entonces seguiremos clamando cada invierno por una pieza, por una colcha y un plato de comida caliente; seguiremos poniendo remiendos sobre una situación, simplemente porque alguien en nombre del Estado salió la noche anterior y “no los encontró”, subrayaron los prelados.

Firman el mensaje monseñor Fernando Martín Croxatto, obispo de Neuquén; monseñor Alejandro Pablo Benna, obispo de Alto Valle del Río Negro; monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, obispo de Río Gallegos; monseñor Joaquín Vicente Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia; monseñor Esteban María Laxague SDB, obispo de Viedma; monseñor José Slaby CSSR, obispo prelado de Esquel; monseñor Roberto Pío Álvarez, obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia; monseñor Fabián González Balsa, obispo auxiliar de Río Gallegos; monseñor Virginio Domingo Bressanelli SCJ, obispo emérito de Neuquén; monseñor Néstor Hugo Navarro, obispo emérito de Alto Valle del Río Negro; monseñor Juan Carlos Romanín SDB, obispo emérito de Río Gallegos y P. Jan Branko, administrador diocesano de San Carlos de Bariloche.+