Sábado 24 de julio de 2021

Obispos correntinos animan a los padres a la "valentía creativa" de San José

  • 21 de junio, 2021
  • Corrientes (AICA)
En un saludo por su día, el domingo 20 de junio los obispos correntinos agradecen su misión en tiempos difíciles y piden a Dios que "bendiga y proteja a los que fueron llamados a ser padres".
Doná a AICA.org

El Secretariado arquidiocesano para la Familia -junto con el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, y el obispo auxiliar monseñor José Adolfo Larregain OFM- expresó su gratitud y deseó bendiciones a todos los padres en su día y los encomendaron a San José, "un padre amado, tal como lo presenta el papa Francisco en la bella carta Patris corde, cuya lectura recomendaron. 

"La situación social, económica, la crisis generada por la pandemia que atravesamos, ha colocado a los padres ante una realidad familiar que muchas veces es difícil de afrontar y sobrellevar. Esta realidad que vivimos confirma la constante necesidad de Dios que tienen los padres de familia, para apoyarse y buscar en Él la fuerza, la luz y la gracia para hacer frente a las adversidades", sostienen. 

"En San José descubrimos al padre de la 'valentía creativa' que nos invita a transformar un problema en una oportunidad, anteponiendo siempre la confianza en la Providencia. Para ello, Dios les ha concedido las facultades de 'planear, inventar, encontrar', las virtudes de audacia y obstinación, leemos en la carta del Santo Padre", subrayan. 

El secretariado y los obispos correntinos advierten que "en una cultura del descarte y el asistencialismo, que se ve agravada por la pérdida del empleo de tanta gente por la pandemia, San José es modelo de padre trabajador, ya que fue un carpintero que trabajaba honestamente para asegurar el sustento de su familia".

"De él Jesús “aprendió el valor, la dignidad y la alegría de lo que significa comer el pan que es fruto del propio trabajo”, afirman, y agregan: "A ejemplo de San José, el papa Francisco recuerda que 'ser padre significa introducir al niño en la experiencia de la vida para hacerlo capaz de elegir, de ser libre, de salir'. Invita a los padres a ponerse en la situación de José, que siempre supo que el Niño había sido confiado a su cuidado".

"En un mundo que necesita padres, el papa Francisco resalta que el verdadero padre, y podemos añadir también la verdadera madre, es aquel que 'rehúsa la tentación de vivir la vida de los hijos' y respeta su libertad. Ser padre 'nunca es un ejercicio de posesión', sino un ‘signo’ que nos evoca una paternidad superior, al Padre celestial. La vocación y misión del padre está íntimamente vinculada a la vocación y misión de la madre. Ellos están llamados a construir, en la bella armonía de la diversidad, el ambiente adecuado para el crecimiento de sus hijos y de ellos mismos, abiertos al intercambio con la comunidad", subrayan.

Tras reiterar un "profundo sentimiento de gratitud para cada uno de los padres que ejercen su rol de la mejor manera posible", afirman que "en esa gratitud se ponen de manifiesto otros valores como el reconocimiento, la reciprocidad del afecto, la fidelidad, la lealtad que permiten construir y consolidar lazos de amor en su sentido más amplio". 

"Mientras recordamos con gratitud y piadosamente a nuestros padres fallecidos, en especial a aquellos que han debido partir en el contexto de la pandemia, pedimos que Dios bendiga y proteja a todos los que fueron llamados a ser padres, y les otorgue la fortaleza para que, imitando a San José, puedan 'amar de una manera extraordinariamente libre', teniendo presente que su mayor felicidad está 'en el don de sí mismo'”.+

» Texto completo del mensaje