Jueves 28 de marzo de 2024

Documentos


Mensaje del Dia del Padre

Menaje del Secretariado arquidiocesano para la Familia y los obispos de la arquidiócesis de Corrientes con motivo de la celebración del Día del Padre (20 de junio de 2021)

El Secretariado arquidiocesano para la Familia, junto a sus pastores: Domingo S., José Adolfo y Andrés, deseamos expresar, desde lo más profundo del corazón, nuestra gratitud y desear bendiciones a todos los padres con motivo de celebrarse el Día del Padre, y los encomendamos a San José, un padre amado, tal como lo presenta el papa Francisco en la bella carta Patris corde, cuya lectura recomendamos vivamente.

La situación social, económica, la crisis generada por la pandemia que atravesamos, ha colocado a los padres ante una realidad familiar que muchas veces es difícil de afrontar y sobrellevar. Esta realidad que vivimos confirma la constante necesidad de Dios que tienen los padres de familia, para apoyarse y buscar en Él la fuerza, la luz y la gracia para hacer frente a las adversidades.

En San José descubrimos al padre de la “valentía creativa” que nos invita a transformar un problema en una oportunidad, anteponiendo siempre la confianza en la Providencia. Para ello, Dios les ha concedido las facultades de «planear, inventar, encontrar», con las virtudes de audacia y obstinación, leemos en la carta del Santo Padre.

En una cultura del descarte y el asistencialismo, que se ve agravada por la pérdida del empleo de tanta gente por la pandemia, San José es modelo de padre trabajador, ya que fue un carpintero que trabajaba honestamente para asegurar el sustento de su familia. De él Jesús “aprendió el valor, la dignidad y la alegría de lo que significa comer el pan que es fruto del propio trabajo”.

A ejemplo de San José, el papa Francisco recuerda que “ser padre significa introducir al niño en la experiencia de la vida para hacerlo capaz de elegir, de ser libre, de salir”. Invita a los padres a ponerse en la situación de José, que siempre supo que el Niño había sido confiado a su cuidado.

En un mundo que necesita padres, el Papa Francisco resalta que el verdadero padre, y podemos añadir también la verdadera madre, es aquel que “rehúsa la tentación de vivir la vida de los hijos” y respeta su libertad. Ser padre “nunca es un ejercicio de posesión”, sino “un ‘signo’ que nos evoca una paternidad superior”, al Padre celestial. La vocación y misión del padre está íntimamente vinculada a la vocación y misión de la madre. Ellos están llamados a construir, en la bella armonía de la diversidad, el ambiente adecuado para el crecimiento de sus hijos y de ellos mismos, abiertos al intercambio con la comunidad.

Reiteramos nuestro el profundo sentimiento de gratitud para cada uno de los padres que ejercen su rol de la mejor manera posible. En esa gratitud se ponen de manifiesto otros valores como el reconocimiento, la reciprocidad del afecto, la fidelidad, la lealtad que permiten construir y consolidar lazos de amor en su sentido más amplio.

Mientras recordamos con gratitud y piadosamente a nuestros padres fallecidos, en especial a aquellos que han debido partir en el contexto de la pandemia, pedimos que Dios bendiga y proteja a todos los que fueron llamados a ser padres, y les otorgue la fortaleza para que, imitando a San José, puedan “amar de una manera extraordinariamente libre”, teniendo presente que su mayor felicidad está “en el don de sí mismo”.

Corrientes, 20 de junio de 2021
Secretariado arquidiocesano para la Familia
Mons. Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes
Mons. José Adolfo Larregain OFM, obispo auxiliar de Corrientes
Mons. Domingo Salvador Castagna, arzobispo emérito de Corrientes