Viernes 26 de abril de 2024

Mons. Maletti pide valorar los criterios de argentinidad: verdad, justicia, caridad y libertad

  • 8 de julio, 2016
  • Merlo (Buenos Aires)
El obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, afirmó que la celebración por los 200 años de la Patria debe llevar a "la búsqueda de la paz, fruto de la justicia" e invitó a formar la conciencia de pueblo y comunidad con criterios de argentinidad: verdad, justicia, caridad y libertad. "Que la Virgen santísima, la Madre de la Misericordia, siga vestida con los colores de la Patria Independiente. Bajo el manto y cuidado de Nuestra Señora de Luján confiamos el destino de nuestra Nación", pidió.
Doná a AICA.org
El obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, destacó que "en la Magna Asamblea de Tucumán se inspiró a los legisladores de la virtud de abrir el futuro para una Argentina fraterna y solidaria, pacificada y reconciliada; condiciones capaces de crear una Nación para todos".

El prelado afirmó que los festejos por el bicentenario patrio deben llevar a "la búsqueda de la paz, fruto de la justicia", y exhortó a formar la conciencia de pueblo y comunidad con criterios de argentinidad:

"La verdad: Para los cristianos la verdad tiene que ser una pasión. Pasión como aguijón continuo de no vivir nunca en la doblez de la mentira. Pasión para no "manipular" verdades para propio beneficio.

"La justicia: No hay paz sin justicia. La justicia entraña en modelo social que no esté delineado en los deseos del tener o en la división social. La lucha por la paz (en el cristiano y en la gente de buena voluntad) tiene que estar de la parte de los oprimidos contra un sistema social y político diseñado para ventajas de unos pocos.

"La caridad: Una sociedad justa es parte del plan de Dios. El Señor quiere que los hombres sean uno. Y lo quiere por Amor. Este Amor tiene que estar presente, sobre todo, en las situaciones límites de personas, familias, barrios y sectores vulnerables.

"La libertad: La libertad es la condición de los hijos de Dios. Para la Biblia, libre es aquel que vive en comunión con Dios y por eso desafía todas las manifestaciones de opresión y esclavitud. Esta "libertad de Espíritu" anima al cristiano a luchar para que se construya el hombre nuevo de Jesucristo: fraterno, solidario, amigo".

Asimismo, monseñor Maletti señaló una serie de propuestas surgidas de los encuentros del Consejo Presbiteral y el Consejo Pastoral diocesanos: a) Que se celebre la Misa por la Patria, con los textos bíblicos señalados a tal efecto; b) Que en las celebraciones se incluya el Himno Nacional, banderas, escarapelas, etc. y que en centro esté la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina; c) Que toda la diócesis celebre la Patria en su día, con este "estilo" y que en todos los lugares, haya o no sacerdote o diácono celebrantes, realícese con dignidad la súplica y la Acción de Gracias por los 200 años de la Independencia Nacional.

Tras señalar que celebrar los 200 años de la Independencia "convoca a una vida compartida, a un compromiso por el bien de todos, a un sentido comunitario y social", recordó que el papa Francisco dice que "la fe no debe regalarse "a la intimidad secreta de las personas, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil, sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos".

"Que la Virgen santísima, la Madre de la Misericordia, siga vestida con los colores de la Patria Independiente. Bajo el manto y cuidado de Nuestra Señora de Luján confiamos el destino de nuestra Nación", concluyó.+