Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Hesayne: "Para muchos católicos, unir el evangelio a la política es casi una herejía"

  • 5 de diciembre, 2014
  • Azul (Buenos Aires) (AICA)
Al reflexionar sobre un artículo periodístico en el que se destaca la acción de solidaridad de un grupo que rescata la comida que se tira, para dar de comer a los que más necesitan, el obispo Miguel Esteban Hesayne, fundador y director del Instituto Cristífero, advirtió que "en la Iglesia se ha perdido el Evangelio social y político. Hago esta afirmación a ciencia y conciencia" y concluyó que "la mayoría de católicos de clase media hacia arriba, unir el Evangelio a la Política es casi una herejía". Por lo que exhortó a sus pares y sacerdotes a hacer "despertar a nuestras comunidades de la indiferencia social política" y aseveró que "una sociedad humana jamás será feliz sin justicia social".
Doná a AICA.org
El obispo Miguel Esteban Hesayne, fundador y director del Instituto Cristífero, expresó la sensación ambivalente que le causó leer en la primera plana de un diario sobre la iniciativa "plato lleno", el programa que va al rescate de la comida que sobra.

"En el primer instante me llené de gozo ¡En la Argentina no se ha perdido el espíritu solidario!, pensé y sigo felicitando a los organizadores de ese programa. A poco de leer el artículo y reflexionar sobre ?comida tirada? y ?familias argentinas tienen que alimentarse? -quitar el hambre- con la comida que tiran otras familias argentinas, sentí indignación (no bronca). Es decir, una honda pena, en mi corazón cristiano y argentino, ante el quiebre del tejido social argentino", reconoció.

El prelado advirtió sobre "el abismo que se ha abierto en la sociedad argentina entre los que comen hasta hartarse y que otros tengan que comer las sobras, es un escándalo argentino y de la Iglesia en sus comunidades parroquiales. En donde no pocos de los bien satisfechos en comida y bebida asisten a misa dominical. Y pensé: ¡qué bochorno para la Iglesia en la Argentina! Mientras unos comen hasta tirar comida, otros mueren de hambre".

"Al leer la noticia del matutino capitalino y releer la Parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro, pienso que en la Iglesia se ha perdido el Evangelio social y político. Hago esta afirmación a ciencia y conciencia. Con mi experiencia pastoral de varias décadas llego a la conclusión que para la mayoría de católicos de clase media hacia arriba, unir el Evangelio a la Política es casi una herejía. Y sin embargo, si el Evangelio de Jesús no llega a ser Buena Noticia en nuestros foros políticos, la brecha entre ricos y pobres se irá ahondando por falta de justicia social y en forma silenciosa, pero, progresiva la muerte por falta de alimentación irá diezmando vidas, nuevas generaciones nacerán débiles, mental y físicamente atrofiados", sostuvo.

Monseñor Hesayne estimó necesario que los obispos y sacerdotes hagan "despertar a nuestras comunidades de la indiferencia social política. Es laudable el esfuerzo de muchas y muchos en ayudar como el caso publicado en el matutino de referencia. Pero no alcanza a solucionar la catástrofe social de la hambruna argentina. La ayuda por laudable que fuere es un calmante pero no erradica el mal social. Sólo una política humana y humanizante devolverá al país la igualdad fraternal de familia social".

"Es hora que los que tengamos fe cristiana nos ayudemos para encontrar caminos de solución en vista a recuperar la fraternidad social- política en la Argentina. Que cada uno no espere que otros lo hagan sino que cada uno se diga: si no Yo, ¿quién? Si no es ahora ¿cuándo? Encaremos la vida como Dios la ha proyectado con infinito amor de Padre. Por eso, hasta nos da el placer de una buena mesa, fruto del trabajo. Por eso una sociedad humana jamás será feliz sin justicia social", concluyó citando a Juan Pablo II.+

Texto completo de la homilía