Sábado 27 de abril de 2024

Mons. García Cuerva pidió a los canonistas dejarse interpelar por la realidad compleja

  • 2 de noviembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Fue al cerrar las Jornadas de Actualización en Derecho Canónico organizadas por la Facultad de Derecho de la UCA y la Sociedad Argentina de Derecho Canónica. Participaron un centenar de expertos.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Buenos Aires y gran canciller de la Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Jorge García Cuerva, estuvo a cargo del cierre de las Jornadas de Actualización en Derecho Canónico que se llevaron a cabo del 30 de octubre al 1º de noviembre en el auditorio Derisi del Campus Puerto Madero. Fueron organizadas por la Sociedad Argentina de Derecho Canónico (SADEC) y la Facultad de Derecho Canónico de la UCA. 

“Quería destacar la importancia de la formación. En este mismo lugar, fue nuestro acto de colación”, compartió monseñor García Cuerva, quien es graduado de la Facultad de Derecho Canónico.

“Lo que sucede en términos académicos es que quienes merecen un diez son quienes responden todo, pero en la vida se merecen un diez quienes dicen no sé, quienes buscan con otros”, afirmó.

El primado argentino consideró: “Es necesario seguir buscando juntos, formarnos y dejarnos interpelar por una realidad que es compleja. Como la realidad es compleja, bienvenidas las jornadas de formación”. 

Tras saludar a las personas dedicadas al Derecho Canónico presentes, en especial, a quienes viajaron desde otros países de América Latina, el arzobispo porteño repasó algunos de los temas tratados en las jornadas como las pericias psicológicas, el discernimiento vocacional y la realidad de los abusos. En ese sentido, sostuvo hay una cultura del abuso que va “más allá de las conductas” que exige que la Iglesia haga un replanteo introspectivo.  

Para cerrar, apoyado en el capítulo 4 de la exhortación apostólica Gaudete et exsultate, monseñor García Cuerva describió las características que deberían tener los canonistas. Estas son, enumeró, la alegría y el buen humor para ayudar a quienes sufren mucho a sobrellevar situaciones límites, la paciencia y la mansedumbre, la audacia, el ser hermanos para sostenerse con otros y, por último, el apoyarse en la oración. “Sean canonistas santos”, sintetizó. 


 Padre Gustavo Boquin, Mons. Jorge García Cuerva y Mons. Mauricio Landra

El desarrollo de las jornadas
Las Jornadas de Actualización en Derecho Canónico abordaron distintos temas, como la relevancia de las pericias psicológicas en los procesos de nulidad matrimonial, en los procesos penales y en la selección de candidatos al orden sagrado y la vida consagrada; el aporte del derecho estatal para una comprensión precisa de los delitos económicos en el Código de Derecho Canónico (CIC); delitos económicos en el nuevo Libro VI del CIC, y reparación de daños en la legislación canónica y estatal.

La apertura estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho Canónico, padre Ricardo Medina OAR, quien explicó que el eje de las temáticas se divide en dos grandes aspectos, uno orientado a la psicología en relación con temas que “nos preocupan y necesitamos en el Tribunal” y otro vinculado con la administración de los bienes económicos y la reparación de daños, desde la perspectiva estatal y desde la perspectiva canónica.  

Entre los invitados estaba el presbítero Daniel Portillo, sacerdote y psicólogo mexicano, miembro de la Comisión Pontificia para la protección de los menores y presidente del Ceprome Latinoamérica, quien brindó una serie de conferencias en las que reflexionó sobre las diferentes perspectivas de la Psicología que pueden ser de interés para el derecho canónico. 

En el marco de las jornadas, además, tuvo lugar la Asamblea de la SADEC y expusieron el fiscal Diego Luciani; el doctor Claudio Fede, juez del Tribunal Civil y Comercial Nº 7 y presidente de la Asociación de Magistrados de San Martín, y el presbítero Hugo Ustinov, profesor emérito de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA.

Misa del nuncio apostólico
El martes 31 de octubre, el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk se acercó a saludar a los participantes y celebró una misa como parte de su visita a la UCA. También fue presentado el libro Derecho Público Canónico, del doctor Rodolfo Barra, a cargo del presidente del Instituto de Derecho Público Eclesiástico, doctor Octavio Lo Prete.

Más información en www.uca.edu.ar y redes sociales.+