Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Colombo llamó a profundizar en una evangelización con fundamento en la Biblia

  • 2 de junio, 2017
  • La Rioja (AICA)
El obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, llamó a profundizar "en una evangelización con fundamento en la Biblia, Palabra de Dios a su pueblo". "La formación de catequistas, la profundización bíblica del mensaje cristiano y la reflexión sobre su necesaria dimensión social que lo concreta, enriquecerán la vitalidad de la religiosidad popular, tan significativa como conmovedora en su testimonio permanente de la fe", sintetizó en su carta pastoral de Pentecostés.
Doná a AICA.org
En su carta pastoral de Pentecostés, el obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, hizo un balance de su visita a las comunidades urbanas y rurales de los Llanos riojanos, donde pudo advertir que hay "algunos indicadores que duelen y preocupan", entre ellos la escasez de agua potable y la falta de trabajo o su precariedad.

Tras hacer una evocación agradecida de quienes precedieron a quienes hoy llevan adelante la tarea evangelizadora en esas comarcas, el prelado animó a "seguir andando" y consideró que "algunos desafíos apelan a nuestra respuesta para acompañar la vida del Pueblo de Dios".

"Es necesario que profundicemos en una evangelización con fundamento en la Biblia, Palabra de Dios a su pueblo. Por eso, entre otras cosas, tenemos que buscar facilitar el acceso de la gente al texto de la Biblia, generando caminos y momentos para compartirlo. Cursillos y celebraciones bíblicas resultan instrumentos siempre útiles y necesarios", aseguró.

"Nos urge consolidar la formación de catequistas con llegada a las nuevas realidades familiares y juveniles, para alcanzarlos en su complejidad con una propuesta catequística renovada", precisó.

El obispo instó a los sacerdotes a sumar a docentes católicos para que colaboren con la misión catequística, por lo que pidió "una adecuada actualización doctrinal y pedagógica con la especificidad de la catequesis".

"Otro elemento que debemos reforzar es la propuesta de la dimensión social del mensaje cristiano. La solidaridad no es solamente una respuesta ocasional o sensiblera ante una carencia o necesidad de los hermanos. Es el nombre de nuestro amor cristiano que se hace creíble cuando se traduce en gestos samaritanos, de compasión permanente", agregó.

"La formación de catequistas, la profundización bíblica del mensaje cristiano y la reflexión sobre su necesaria dimensión social que lo concreta, enriquecerán la vitalidad de la religiosidad popular, tan significativa como conmovedora en su testimonio permanente de la fe", sintetizó.

Monseñor Colombo invitó a la comunidad diocesana a unirse "en profunda comunión con los sentimientos y plegarias del papa Francisco y de toda la Iglesia por nuestros hermanos coptos egipcios que han sido asesinados" y participar de la iniciativa "Un minuto por la Paz", prevista para el 8 de junio a las 13.

Adelantó que en los próximos días visitará la hermana diócesis de Viviers, cuna pastoral del padre Gabriel Longueville, de cuyo asesinato se cumplieron 40 años en 2016, y que también viajará a Roma para "llevar al papa Francisco los saludos de nuestra diócesis y de todos ustedes" y encontrarse con el postulador de la causa de beatificación de monseñor Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y el laico Wenceslao Pedernera.

"Están previstas distintas entrevistas con los responsables de la Congregación para las Causas de los Santos a fin de interiorizarme de los avances de la causa de nuestros mártires riojanos", subrayó.

"Queridos hermanos, con ustedes digo confiado y necesitado: ¡Ven Espíritu Santo! ¡Ven a alentar la vida y misión de nuestra Iglesia riojana! ¡Ven a llenar nuestros corazones de fe, esperanza y amor!", concluyó.+

Texto completo de la carta