Sábado 4 de febrero de 2023

Mons. Buenanueva: "Hay que cuidar la libertad religiosa"

  • 21 de enero, 2023
  • San Francisco (Córdoba) (AICA)
El obispo de San Francisco aseguró que este derecho, como otros, hay que cuidarlos "entre todos y para todos, también para quienes no son personas religiosas o creyentes".
Doná a AICA.org

El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, hizo un llamado a "cuidar la libertad religiosa" a partir de los recientes datos difundidos por la organización “Puertas Abiertas” en la que revela que más de 360 millones de cristianos sufren altos niveles de persecución y discriminación por su fe.

El relavamiento, citado por el obispo, también subraya que en todo el mundo: uno de cada siete cristianos experimenta, al menos, niveles altos de persecución o discriminación; uno de cada cinco en África, dos de cada cinco en Asia y uno de cada quince en América Latina.

Ante este panorama el obispo se preguntó qué se puede hacer, y ensayó algunas respuestas. "Ante todo, hablar del tema, difundir información confiable y, sobre todo, estar atento a las diversas formas de discriminación por motivos religiosos que también se dan entre nosotros", advirtió.

"Aún con algunas situaciones preocupantes (sobre todo, por motivos ideológicos y la irracionalidad de los prejuicios), nuestro país sigue siendo un modelo de convivencia pacífica entre las distintas tradiciones religiosas", destacó, y agregó:  "La Iglesia católica sigue siendo la mayoritaria, pero con muy buenos vínculos con las otras confesiones cristianas, con los judíos y también con el mundo musulmán".

"La buena salud de esta convivencia y su proyección al escenario público argentino son activos a cuidar". "No ha faltado y no faltará el punto de vista de las religiones presentes en nuestro país en los intensos debates públicos que caracterizan nuestra vida ciudadana. Sobre todo, aquellos en los que se juegan con mayor intensidad la dignidad, derechos y deberes de las personas", señaló.

Por último, monseñor Buenanueva conbsideró que "la libertad religiosa, con el derecho a la vida, la libertad de conciencia y de expresión, forma parte del núcleo duro de los derechos humanos. Los cuidamos entre todos y para todos, también para quienes no son personas religiosas o creyentes".+