Miércoles 16 de octubre de 2024

Más de 150 jóvenes participaron de la presentación del documental 'Primerear'

  • 15 de octubre, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Esa pieza audiovisual, inspirada en el documental "Amén" del Papa Francisco, es protagonizada por monseñor García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires, y por 11 alumnos de escuelas católicas.
Doná a AICA.org

Más de ciento cincuenta jóvenes de más de cuarenta colegios de la arquidiócesis de Buenos Aires participaron de la presentación del documental "Primerear" en el colegio FASTA-San Vicente de Paul, en el barrio de Villa Devoto.

Esa pieza audiovisual, que tuvo su inspiración en el documental "Amén" del Papa Francisco, es protagonizada por monseñor Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires, y por once alumnos de escuelas católicas.

Monseñor Gustavo Carrara, vicario general de la arquidiócesis, también estuvo presente en la dinámica de reflexión y diálogo, y en su alocución animó a los jóvenes a interrogarse por qué la fe es, precisamente, preguntarse.

El padre Arturo Bas, director de la Pastoral Educativa y Catequesis escolar, reflexionó asimismo sobre cómo surgió la iniciativa de este proyecto, pensado por la Vicaría de Educación, en el cual el arzobispo de Buenos Aires responde las preguntas de los jóvenes, que le plantean sus dudas, inquietudes o consultas sobre temas de fe y de la vida, acerca de lo más profundo de la existencia humana.

"Hay una frase de un autor que me gusta mucho, que dice: 'Nunca tuve una buena idea que no haya salido de una buena conversación'. Y, a partir de un diálogo que tuve con el arzobispo hace varios meses, a principio de año, surgió esta posibilidad de aprovechar algunas estructuras y decir: 'Por qué no armamos un documental, así como armó el Papa el Amén'. Entonces, el 'Amén' nos inspiró y dijimos: 'Armemos algo parecido con las escuelas'", detalló.

La consigna y el desafío, para los jóvenes que vivieron la presentación, es replicar su contenido en sus propias escuelas, compartirlo, dar testimonio y poder invitar a otros a sumarse a realizar esas preguntas y otras similares, para que también ellos puedan compartir y debatir los temas más profundos de la fe.

"Los adolescentes y jóvenes nos traen las preguntas de hoy, nos interpelan. Y eso es lindo, dedicarles tiempo, estar con ellos, entablar un diálogo después de haberlos escuchado. Los jóvenes nos transmiten su inquietud, sus sueños, y eso rejuvenece el rostro de la Iglesia porteña", destacó a su vez monseñor Carrara.

A su vez, el padre Bas añadió: "Creo que hacemos carne el pacto educativo global que propone el Papa Francisco, escuchando a las nuevas generaciones, poniendo también a los jóvenes en el centro, y creo que, como decía también monseñor Gustavo Carrara, hay que animarse a más".+