Jueves 25 de abril de 2024

Los patriarcas piden a Trump que reconsidere su decisión sobre Jerusalén

  • 14 de diciembre, 2017
  • Bagdad (Irak) (AICA)
El patriarcado caldeo unió su voz a los demás líderes cristianos de Medio Oriente que exhortaron al presidente norteamericano Donald Trump, para que reconsidere la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y disponer el trasferencia de la embajada, al tiempo que le recuerda su obligación de "conseguir la paz, la justicia y la prosperidad en el mundo, en vez de complicar las cuestiones con los conflictos y las guerras". La decisión del presidente Trump, explica el líder de la Iglesia iraquí está destinada a "aplicar el fuego en un área ya de por sí inflamada".
Doná a AICA.org
El patriarcado caldeo unió su voz a los demás líderes cristianos de Medio Oriente que exhortaron al presidente norteamericano Donald Trump, para que reconsidere la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y disponer el trasferencia de la embajada, al tiempo que le recuerda su obligación de "conseguir la paz, la justicia y la prosperidad en el mundo, en vez de complicar las cuestiones con los conflictos y las guerras".

La decisión del presidente Trump, explicó el patriarca caldeo Louis Rafael I Sako está destinada a "echar fuego sobre un área ya de por sí inflamada".

De aquí el pedido de respetar el status quo para Jerusalén y en este tiempo de preparación para la Navidad, rezar "con todas las personas de buena voluntad" por la "reconciliación y la estabilidad" en Tierra Santa y en los países de la zona.

Las preocupaciones de la Iglesia de Bagdad son compartidas por el patriarca maronita, cardenal cardenal Bechara Raï, que consideró la "decisión de Trump como destructiva y deplorable". La elección del presidente de los Estados Unidos, subrayó el purpurado, "viola las resoluciones" internacionales y está en contraste "con la voluntad regional e internacional", además de ser un insulto a los palestinos, cristianos del Levante, musulmanes y a todos los árabes". Ella "destruye los puentes de paz" entre Israel, los palestinos y los Estados Árabes y concluye, "transforma Jerusalén, en una ciudad de guerra".

Durísimas críticas llegan también del patriarca ortodoxo Teodoro II, que canceló el encuentro con el vice-presidente americano Mike Pence, programado en El Cairo, Egipto, para los próximos días. El papa Teodoro explicó que la decisión de Trump "no considera los sentimientos de millones de árabes" y por esto decidió, como signo de protesta, anular el encuentro con el vicepresidente norteamericano en visita oficial a Egipto.

La decisión del líder copto, una comunidad que representa el 10% de los 93 millones de ciudadanos en su mayoría musulmanes, sigue la tomada toma de posición por el gran imán de al-Azhar, la máxima institución islámica sunita en el mundo, Ahemed al-Tayeb. Las dos máximas personalidades musulmanas y cristianas en Egipto adoptan una línea común prefiriendo declinar la invitación a un encuentro con el número dos de la administración norteamericana, el cual tuvo que aceptar también el rechazo del presidente de la Autoridad palestina Mahamoud Abbas.+


Campaña Anual de Adviento
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/