Martes 23 de abril de 2024

Los obispos venezolanos se ofrecen para facilitar el diálogo y la pacificación tras las elecciones

  • 18 de abril, 2013
  • Caracas (Venezuela)
En un comunicado difundido este miércoles, 17 de abril, la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) llamaron a la convivencia pacífica y a la reconciliación del pueblo venezolano tras las elecciones del pasado domingo 14 de abril. "En este sentido, el diálogo entre los dirigentes de las partes en conflicto es un compromiso imprescindible y urgente. La Conferencia Episcopal Venezolana con la única intención de servir a todo el pueblo se ofrece para facilitar este diálogo", expresaron y señalaron que una auditoría de los votos reforzaría la autoridad moral del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Doná a AICA.org
En un comunicado difundido este miércoles, 17 de abril, la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) llamaron a la convivencia pacífica y a la reconciliación del pueblo venezolano y pidieron el "recíproco conocimiento" que se deben las dos grandes parcialidades políticas expresadas en las elecciones el pasado domingo 14 de abril.

El comunicado titulado "Por la paz social y política del país", los obispos reiteraron su llamado a la convivencia pacífica y a la reconciliación, que exige reconocerse mutuamente "como conciudadanos en igualdad de derechos, y recuperemos la capacidad de diálogo y encuentro, superando lo que nos divide".

"En este sentido, el diálogo entre los dirigentes de las partes en conflicto es un compromiso imprescindible y urgente. La Conferencia Episcopal Venezolana con la única intención de servir a todo el pueblo se ofrece para facilitar este diálogo", expresaron.

"Las elecciones del pasado domingo, señalan los prelados venezolanos, fue una contundente manifestación de la voluntad de nuestro pueblo de mantener la vigencia del sistema democrático, tanto en la escogencia de sus autoridades como en la forma de dirimir sus diferencias políticas".

"La paz social y política del país reclama el recíproco reconocimiento de estos dos sectores mayoritarios del pueblo venezolano, pues el desconocimiento mutuo hará inviable tanto los planes del Gobierno como los aportes alternativos de la otra parte", advirtió.

Asimismo, se refirieron al pedido de la oposición para que el CNE permita una auditoría del cien por ciento de los votos. "Esta solicitud que, en principio, fue aceptada públicamente por el Presidente Electo, no desconoce la labor del CNE. Por el contrario, reforzaría su autoridad moral y daría tranquilidad a la población", afirmó la CEV.

En su comunicado, los obispos también exhortaron a los líderes políticos y sociales "desterrar el lenguaje ofensivo, denigrante e incendiario" y evitar los enfrentamientos callejeros que pueden traer más violencia y muerte.

En ese sentido, recordaron que "la protesta justa y pacífica es un derecho civil que no puede ser conculcado ni reprimido" y exigieron una investigación que aclare la violencia del 15 de abril que culminó con siete muertos.

"Todos los cristianos estamos obligados a ponernos de parte de los más débiles, a perdonar sin reservas y a luchar para que prevalezca la unión sobre la división, el amor sobre el odio, la paz sobre la violencia y la vida sobre la muerte", indicaron.

Finalmente, los obispos aseguraron sus oraciones por Venezuela y pusieron al país "bajo la protección de Cristo Resucitado y de la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra. Lo bendecimos de corazón".

El comunicado lleva la firma del arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino; el arzobispo de Cumaná y presidente del episcopado, monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez; el obispo de El Vigía y vicepresidente primero, monseñor José Luis Azuaje Ayala; el obispo de San Cristobal y vicepresidente segundo, monseñor Mario Moronta Rodríguez, y el obispo auxiliar de Caracas y secretario general, monseñor Jesús González de Zárate.+