El purpurado había sido nombrado administrador apostólico de la sede metropolitana en julio de 2018 ante la renuncia por edad del cardenal Urosa.
Al recibir el nombramiento como administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas, el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida, dirigió su primer saludo y bendición a los fieles. "No traigo ningún plan preconcebido, pues lo primero que quiero hacer es escuchar y atender los clamores, necesidades y expectativas de un pueblo sumido dramáticamente en la honda crisis que padece el país", expresó.
El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, llamó a los venezolanos a buscar un camino común por el bien del país y rechazó cualquier tipo de intento de derrocar al gobierno constitucional. El purpurado sostuvo que la jerarquía católica desconoce y mucho menos auspicia un intento desestabilizador contra el gobierno de Nicolás Maduro.
"¡Basta de violencia asesina!", clamó el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, al deplorar los recientes asesinatos de varios jóvenes estudiantes en Táchira, Zulia y Caracas, dos de ellos por funcionarios de seguridad del Estado. También exigió "sanción para los culpables". Otros obispos venezolanos reclamaron al presidente Nicolás Maduro que se detenga la violencia represiva, se prohíba el uso de armas letales para controlar manifestaciones y se respeten los derechos humanos.