Martes 16 de abril de 2024

Los obispos se reúnen con la mirada puesta en la asamblea sinodal de octubre

  • 8 de agosto, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Será los días 8 y 9 de agosto, y los presidirá Mons. Ojea. Mediante el método de la conversación espiritual, abordarán el instrumento de trabajo para la Asamblea General Ordinaria del Sínodo.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) realizará la 194ª reunión de la Comisión Permanente los días 8 y 9 de agosto, en la sede del organismo en el barrio porteño de Retiro.

La reunión será encabezada por monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la CEA, acompañado por Monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Bochatey OSA, administrador apostólico de La Plata y secretario general de la CEA.

Durante las jornadas, como es de práctica, se contará con la visita del nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

Los obispos comenzarán con el intercambio pastoral habitual, para enfocarse especialmente en el camino Sinodal de la Iglesia. 

Con el método de la conversación espiritual, abordarán el instrumetum laboris que la Santa Sede ha publicado para la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se llevará a cabo del 4 al 29 de octubre de este año, en Roma. 

La Conferencia Episcopal Argentina estará representada en las sesiones sinodales por monseñor Ojea, monseñor Colombo, monseñor Azpiroz Costa, monseñor Dante Braida (obispo de La Rioja) y el cardenal electo Ángel Rossi SJ (arzobispo de Córdoba).

Asimismo, en esta reunión, los obispos evaluarán la 122ª Asamblea Plenaria y elaborarán la agenda de temas de la 123ª, prevista para noviembre. Además, algunas comisiones episcopales compartirán informes con los obispos presentes.

Los convocados para la reunión son, además de los nombrados: el cardenal Mario Poli (emérito de Buenos Aires); los arzobispos Jorge García Cuerva (Buenos Aires), Ramón Dus (Resistencia), Mario Cargnello (Salta), Jorge Scheinig (Mercedes-Luján) y Gabriel Mestre (electo de La Plata); y los obispos César Fernández (Jujuy), Héctor Zordán MMSSCC (Gualeguaychú), Ariel Torrado Mosconi (Nueve de Julio), Jorge Lugones SJ (Lomas de Zamora), Jorge Vázquez (Morón), Gabriel Barba (San Luis), Guillermo Caride (auxiliar de San Isidro), Pedro Laxague (Zárate-Campana), Ricardo Araya (Cruz del Eje), Marcelo Mazzitelli (auxiliar de Mendoza), Hugo Santiago (San Nicolás de los Arroyos), Esteban Laxague SDB (Viedma) y Carlos Tissera (Quilmes).

Las autoridades de la CEA invitan a la comunidad a unirse en la oración por el encuentro de los obispos y para pedir que la Virgen María acompañe “el camino sinodal de comunión, participación y misión”.

Más información www.episcopado.org y redes sociales.+