Martes 19 de marzo de 2024

Los obispos lamentan que la administración Biden no haya aumentado la acogida de refugiados

  • 21 de abril, 2021
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)
El episcopado estadounidense expresó su decepción por el anuncio del presidente Joe Biden de que se mantendrá la cantidad de refugiados en un mínimo histórico durante el resto del año fiscal 2021.
Doná a AICA.org

"Toda persona es creada a imagen de Dios y debe ser valorada, protegida y respetada por la dignidad intrínseca que posee", son las palabras con las que monseñor Mario E. Dorsonville, obispo auxiliar de Washington DC y presidente del Comité de Migraciones del Episcopado estadounidense (USCCB), expresó su decepción por la decisión de la administración Biden de no aumentar el número de refugiados que pueden ser reasentados en los Estados Unidos.

“El número de refugiados que serán bienvenidos este año es muy inferior a lo que podemos hacer como país y no es una respuesta adecuada a la inmensa necesidad de reubicación”, dijo monseñor Dorsonville.

"Las terribles circunstancias a las que se enfrentan los refugiados y asilados han sido de preocupación particular para la Iglesia Católica", agregó.

El viernes 16 de abril se informó que el gobierno de Biden no aumentará el límite de admisiones de refugiados durante el resto del año fiscal 2021. El límite actual de 15.000 refugiados, que se reubicarán este año en Estados Unidos, es el más bajo registrado.

Estados Unidos aceptó solo 2.050 refugiados en el año fiscal actual, según el Comité Internacional de Rescate. En febrero, el presidente Biden prometió aumentar el límite de refugiados a 62.500. 

En la celebración del 40 aniversario de los Servicios Jesuitas a Refugiados en noviembre, Biden prometió eventualmente elevar el límite a 125.000.

Actualmente, el límite de admisión de refugiados es de 15.000, establecido por el gobierno del expresidente Donald Trump. Este último disminuyó progresivamente el límite de admisión de refugiados en cada año de gobierno.

A última hora del viernes por la noche, la Casa Blanca aclaró que aumentaría el límite de refugiados en mayo.

“Dado el diezmado programa de admisión de refugiados que heredamos, y las cargas sobre la Oficina de Reubicación de Refugiados, el objetivo inicial de 62.500 parece poco probable”, declaró la Casa Blanca en la “Determinación Presidencial de Emergencia sobre Admisiones de Refugiados para el año fiscal 2021 ”.

La Casa Blanca también indicó que permitiría que los refugiados vengan a Estados Unidos desde regiones previamente bloqueadas para la reubicación. Está previsto que los vuelos desde esas regiones comiencen en unos días.

“Una vez hecho esto, esperamos que el presidente establezca un límite máximo de refugiados aumentado para el resto de este año fiscal antes del 15 de mayo”, declaró la Casa Blanca.

Monseñor Dorsonville expresó los deseos de la USCCB de que la administración finalmente eleve el límite de refugiados a 125.000.

“Dado el número sin precedentes de familias de refugiados que buscan nuevos hogares después de ser perseguidas por motivos religiosos, políticos y de otro tipo, apreciamos que el programa de admisión de refugiados de Estados Unidos ofrecerá ahora a los refugiados previamente excluidos la oportunidad de reubicarse en nuestro país ”, declaró el obispo auxiliar de Washington DC.