Viernes 19 de abril de 2024

Los 500 años de la primera misa en la Argentina es una fiesta "de toda la sociedad"

  • 19 de febrero, 2020
  • Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA)
El obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva, dialogó con Radio María y detalló parte de los preparativos por los festejos
Doná a AICA.org

Hace 5 siglos se celebrabó en Puerto San Julián, Santa Cruz, la primera Eucaristía en territorio argentino. “El miércoles 1º de abril próximo a las 12, la Iglesia argentina recordará en la ciudad santacruceña de Puerto San Julián este acontecimiento cultural, histórico y religioso”, expresó a Radio María el obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva.



“Venimos trabajando de manera muy articulada con el gobierno de la provincia de Santa Cruz y también con el gobierno municipal de San Julián”, indicó el prelado sobre esta fiesta que es “de toda la sociedad argentina”.



Monseñor García Cuerva dijo que “queremos expresar esta enorme diversidad que tenemos en Santa Cruz y Tierra del Fuego y que todo tenga como principales destinatarios a los jóvenes. Para nosotros será una gran misión porque lo que tratamos será de llegar a todos. El martes 31 de marzo a las 19, tendremos una misa presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, y luego una vigilia con espectáculos artísticos”.



“El miércoles 1º de abril a las 12, la misa central será presidida por el enviado especial del papa Francisco, el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo. Y, por la tarde, seguirán las expresiones artísticas junto a mesas debates y un patio de comidas. La idea es que sea una fiesta. Es una linda oportunidad de mostrar una Iglesia en salida, nueva y misionera”, sostuvo el obispo santacruceño.



La misa, que contará con la presencia de miles de peregrinos, se celebrará en la costa argentina junto a la réplica del barco Nao Victoria, la embarcación procedente de España y al mando de don Fernando de Magallanes que encontró un paso occidental a las Indias y logró dar la vuelta al mundo desde el mar por primera vez en 1520.



El jueves 2 de abril se recordará la gesta de recuperación argentina de las Islas Malvinas, ocurrida en 1982. También ese día la diócesis de Río Gallegos vivirá su Misa Crismal, aprovechando la presencia de los sacerdotes de Santa Cruz y Tierra del Fuego.+