Viernes 26 de abril de 2024

Llaman a reflexionar sobre la extracción minera "salvaje"

  • 22 de octubre, 2015
  • La Rioja (AICA)
La Red Argentina de Ambiente y Desarrollo (RAAD) consideró que la represión policial de los vecinos de la localidad riojana de Famatina que se oponen a la megaminería a cielo abierto, debe llamar "a la reflexión y al diálogo sobre los efectos del extractivismo salvaje en nuestro país". Asimismo, apeló al gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, y a las autoridades municipales de las zonas posiblemente afectadas que "acepten a la Iglesia como mediadora en el conflicto pues ?se requiere de la política una mayor atención para prevenir y resolver las causas que puedan originar nuevos conflictos?".
Doná a AICA.org
La Red Argentina de Ambiente y Desarrollo (RAAD) consideró que la represión policial de los vecinos de la localidad riojana de Famatina que se oponen a la megaminería a cielo abierto, debe llamar "a la reflexión y al diálogo sobre los efectos del extractivismo salvaje en nuestro país".

"No es sustentable ningún emprendimiento sin la licencia social correspondiente. Tampoco es posible seguir gobernando sin escuchar ?tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres?", advirtió la red citando la encíclica Laudato si´ del papa Francisco.

La RAAD apeló al gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, y a las autoridades municipales de las zonas posiblemente afectas que "acepten a la Iglesia como mediadora en el conflicto pues ?se requiere de la política una mayor atención para prevenir y resolver las causas que puedan originar nuevos conflictos?".

El comunicado lleva las firmas del doctor Pablo Canziani, coordinador de la RAAD e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y del doctor Justo Carbajales, presidente de la Red Argentina de Laicos (Relai).

Texto del comunicado
Como es de público conocimiento, la represión policial a los vecinos de la localidad de Famatina, La Rioja, ocurrida días atrás debe llamarnos a la reflexión y al diálogo, sobre los efectos del extractivismo salvaje en nuestro país.

No es sustentable ningún emprendimiento sin la licencia social correspondiente. Tampoco es posible seguir gobernando sin escuchar "tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres" (Laudato si´ 49).

"El crecimiento de la violencia y el surgimiento de nuevas formas de agresividad social" son signos que "muestran que el crecimiento de los últimos dos siglos no ha significado en todos sus aspectos un verdadero progreso integral y una mejora de la calidad de vida" (LS 46).

"La visión que consolida la arbitrariedad del más fuerte ha propiciado inmensas desigualdades, injusticias y violencia para la mayoría de la humanidad, porque los recursos pasan a ser del primero que llega o del que tiene más poder? El ideal de armonía, de justicia, de fraternidad y de paz que propone Jesús está en las antípodas de semejante modelo?" (LS 82)

Laudato si´ expresa que "los límites que debe imponer una sociedad sana, madura y soberana se asocian con previsión y precaución, regulaciones adecuadas, vigilancia de la aplicación de las normas, control de la corrupción, acciones de control operativo sobre los efectos emergentes no deseados de los procesos productivos, e intervención oportuna ante riesgos inciertos o potenciales." (LS 177).

La encíclica del Santo Padre sobre el cuidado de la casa común, también nos propone caminos de diálogo "que nos ayuden a salir de la espiral de autodestrucción en la que nos estamos sumergiendo". (LS 163).

En tal sentido, apelamos al gobernador Luis Beder Herrera y a las autoridades locales, que acepte a la Iglesia como mediadora en el conflicto pues "se requiere de la política una mayor atención para prevenir y resolver las causas que puedan originar nuevos conflictos." (LS 57)

La RAAD está integrada por la Red Argentina de Laicos (Relai), y el Movimiento Católico Mundial por el Clima.

La organización invita a sumarse a "todos aquellas personas de buena voluntad que se sientan comprometidos con una verdadera ecología humana".

Informes: redeslaicales@gmail.com o redargentinaambientedesarrollo@gmail.com. También en las redes sociales Facebook: Red RAAD y Twitter: @RAAD_Net.+