Viernes 19 de abril de 2024

Las Hermanas Pobres Bonaerenses celebran su capítulo general

  • 27 de enero, 2016
  • Muñiz (Buenos Aires)
Una frase de su fundadora la Madre Camila Rolón: "Abrazada al santo árbol de la Cruz, libre de todo apego, solo Dios basta", y otra de la carta de San Pablo a los Romanos: "La noche va pasando, el día está encima. Despojémonos", sirven de lema para la celebración del XXII capítulo general del Instituto de las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José que se está desarrollando en la Casa Madre de la congregación, en la localidad de Muñiz, provincia de Buenos Aires.
Doná a AICA.org
Una frase de su fundadora la Madre Camila Rolón: "Abrazada al santo árbol de la Cruz, libre de todo apego, solo Dios basta", y otra de la carta de San Pablo a los Romanos: "La noche va pasando, el día está encima. Despojémonos", sirven de lema para la celebración del XXII capítulo general ordinario del Instituto de las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José que se está desarrollando en la Casa Madre de la congregación, en la localidad de Muñiz, provincia de Buenos Aires.

En el capítulo, que comenzó el 25 de enero, participan 24 hermanas en representación de las delegaciones de los Estados Unidos, Madagascar, Italia, Uruguay, Rumania y la Argentina, quienes tratan el tema de "La Pobreza Evangélica".

El carisma legado por su fundadora la Venerable Camila Rolón es precisamente la santa pobreza evangélica: "Configuración con Cristo abandonado filialmente en el Padre, que se expresa en la caridad desinteresada, con una opción preferencial por los pobres, por los niños y jóvenes abandonados, por los ancianos desamparados, por los enfermos menesterosos".

"Un Capítulo General -definió monseñor José Rodríguez Carballo OFM, secretario de la Congregación vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica- es siempre un acontecimiento de gracia orientado a reavivar el carisma fundacional y responder de manera adecuada a los nuevos desafíos que se han de afrontar".

Como preparación al Capítulo, del 12 al 17 de enero las hermanas capitulares efectuaron los ejercicios espirituales en la casa Jesús de Nazaret de las Hermanas de Jesús Sacramentado, que fueron predicados por el obispo de San Miguel, monseñor Sergio Fenoy, profundizando en algunos temas como la misericordia, la pobreza, el ser imagen de Dios.

A partir del 19 y hasta el 23 de enero, comenzaron los trabajos con la presentación de las distintas delegaciones y luego también hicieron su presentación las distintas comisiones: Carisma y Espiritualidad; Pastoral Vocacional y Formación; Fraternidad Josefina; Educación; Obras Asistenciales; Centro de Espiritualidad y Misiones.

En otro momento del capítulo general habrá elección de las nuevas autoridades de la congregación.+