Martes 19 de octubre de 2021

La muestra artística "Habemus Papam", en la basílica de Luján

  • 13 de noviembre, 2017
  • Luján (Buenos Aires)
La muestra artística "Habemus Papam", inspirada en el pontificado del papa Francisco, se está exponiendo por estos días en la antesala del Museo Eclesiástico de la basílica Nuestra Señora de Luján, por invitación especial de su Rector, Pbro. Daniel Blanchoud.
Doná a AICA.org
Por invitación especial del presbítero Daniel Blanchoud, rector de la basílica Nuestra Señora de Luján, se encuentra expuesta por estos días en la antesala del Museo Eclesiástico del santuario nacional la muestra artística Habemus Papam, de la pintora porteña Mercedes Fariña.

La muestra, inspirada en el pontificado del papa Francisco, se podrá visitar hasta el 17 de diciembre, de lunes a viernes de 11 a 16 y los sábados y domingos de 10 a 18. Está conformada por nueve reproducciones a escala, de calidad museológica y notable realismo, además de material documental relacionado.

Durante su inauguración, el sábado 4 de noviembre, la autora brindó una charla introductoria a la serie temática y una visita guiada, a la que asistieron miembros del clero local además del intendente de Luján, Oscar Luciani, acompañado por funcionarios locales del área de Cultura. En la velada también se realizó un Encuentro Coral en los Jardines del Claustro.

Al referirse a la muestra, Mercedes Fariña mencionó que "la elección del lugar donde se concreta esta esperada exposición no fue errático. Siendo la ciudad de Luján el sitio donde nació una de las advocaciones más representativas de veneración a la Virgen María y siendo el papa Francisco un sacerdote eminentemente mariano, consideré más que simbólico el aceptar la invitación, prosiguiendo la itinerancia de mi muestra en esta basílica de singular belleza, tan cercana al corazón del catolicismo argentino y a la que llegan millones de peregrinos cada año". La autora mencionó además que "es innegable el lugar que este templo ocupa en la cultura popular de nuestro país y por ello también me alegra el poder compartir esta muestra con la gente".

Las reproducciones que se exhiben en Luján muestran la figura de Francisco junto a diferentes íconos cristianos por los cuales él nutre una especial devoción. Hábilmente la artista representa en el conjunto de sus obras al Santo Padre en actitud de rezo, en humilde comunión con Dios, evitando retratarlo en posturas hieráticas clásicas, que pudieran sugerir tintes hegemónicos o de idolatría.

La primera obra de esta serie, un óleo titulado "Habemus Papam", se encuentra expuesto en el Vaticano desde octubre de 2013. En dicha oportunidad la autora fue invitada a la Santa Sede, por intermedio de la Prefectura de la Casa Pontificia, para entregar el cuadro en manos del Sumo Pontífice.

Pocos meses antes de este emotivo encuentro, Francisco ya había agradecido en una carta manuscrita a la artista, por la ejecución de la primera pintura inspirada en su asunción, a la vez que la felicitaba por su talento y la invitaba a rezar por él.

Posteriormente Mercedes continuaría recibiendo reconocimientos por su labor artística de parte del Vaticano, a través de la Secretaría de Estado y del Pontificio Consejo de Cultura, quienes hasta ahora alientan su tarea de acercar la figura de Francisco a la gente. El periódico de la Santa Sede, L?Osservatore Romano, haciéndose eco del oficio de la pintora, calificó a los lienzos alegóricos de Fariña como "cuadros tan realistas que invitan a hacerse la señal de la cruz delante de ellos".

La serie fue presentada en sociedad durante la Pascua de 2014, en la Basílica San José de Flores, donde el joven Bergoglio descubrió su vocación sacerdotal. En una sola jornada casi 10.000 personas se acercaron a visitar la muestra y medios de todo el mundo cubrieron la novedad.

La serie también fue exhibida y visitada por más de 30.000 personas en una muestra realizada en el Museo Eclesiástico de la Catedral de La Plata. En 2015, la muestra se exhibió en el Museo de Arte de Querétaro (México) así como en el Centro Cultural de la Rivera, de Asunción (Paraguay), organizada por Fundación Jesuitas, en coincidencia con la visita del Santo Padre al Paraguay.

El año pasado la exposición también se pudo apreciar en el Parque Temático de la Cruz, en Santa Ana (Misiones) y en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya.

La exposición fue declarada recientemente de interés para el Municipio de Luján y para la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires.

Quienes se acerquen a visitar la muestra podrán además disfrutar y conocer los tesoros artísticos, reliquias y objetos sacros del Museo Histórico, así como las galerías de la cripta, donde se exhiben más de 70 figuras de advocaciones marianas de diferentes lugares del mundo.

Más información en Twitter: @cuadrodelpapa, Facebook: Mercedes Fariña (Habemus Papam) y en la página: www.mercedesfarina.com/habemus-papam.+