Jueves 25 de abril de 2024

La misión del cardenal Zuppi evalúa los próximos pasos a dar por la paz

  • 7 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El enviado especial de paz del Papa a Ucrania concluyó su misión de dos días a la nación devastada por la guerra.
Doná a AICA.org

El cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, concluyó este martes su misión en Ucrania, tras una intensa agenda de encuentros con autoridades civiles y religiosas, y tiempo dedicado a la oración y la reflexión en un país devastado por 15 meses de guerra desencadenada por la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022. Estuvo acompañado por un Oficial de la Secretaría de Estado del Vaticano.

El martes por la mañana comenzó con una visita de oración del cardenal Zuppi en la catedral de Santa Sofía en Kiev, seguida de una reunión entre el enviado papal y el presidente Volodymyr Zelensky, y con otros representantes políticos.

Al final de la misión en la noche del martes 6 de junio, una declaración de la Oficina de Prensa de la Santa Sede dijo: "Los resultados de estas conversaciones, como aquellas con representantes religiosos, así como la experiencia directa del sufrimiento atroz del pueblo ucraniano como resultado de la guerra en curso, será llevado a la atención del Santo Padre".

La misión, continúa el comunicado, "sin duda será útil para evaluar los próximos pasos a dar tanto a nivel humanitario como en la búsqueda de caminos hacia una paz justa y duradera".

El cardenal Zuppi emprendió la misión con el objetivo de “lograr una paz justa y apoyar gestos de humanidad que ayuden a aliviar las tensiones”, según afirmó un comunicado de prensa de la Santa Sede en la víspera de su partida hacia Kiev.

Una visita a la ciudad de Bucha el lunes representó un momento profundamente conmovedor para el Cardenal mientras rezaba ante las tumbas de decenas de civiles que habían sido asesinados por las tropas rusas durante su retirada de la capital en marzo de 2022. Muchos de ellos habían sido torturados. y enterrados en fosas comunes.

También el lunes, el cardenal Zuppi mantuvo conversaciones con Dmytro Lubinets, el comisionado parlamentario de derechos humanos de Ucrania, para discutir el tema de los niños ucranianos en los territorios ocupados por Rusia y la situación de los prisioneros, incluidos los civiles.

Una reunión con representantes del Consejo de Iglesias y Organizaciones Religiosas el lunes marcó otra reunión importante para el enviado especial del Papa.+