Las divisiones en Europa y el diálogo roto, no ayudan a la paz, lamentó León XIV
- 24 de septiembre, 2025
- Castel Gandolfo (Italia) (AICA)
En respuesta a las preguntas de los periodistas mientras salía de Castel Gandolfo hacia el Vaticano, León XIV reflexionó: "Si Europa estuviera verdaderamente unida, creo que podría hacer mucho".

El papa León XIV regresó al Vaticano el martes por la tarde después de pasar un día en Castel Gandolfo. Antes de partir, respondió brevemente a los periodistas sobre la situación en Medio Oriente y Ucrania.
"La Santa Sede apoyó la solución de dos Estados durante muchos años", recordó. También mencionó que ese mismo día se comunicó con la parroquia católica de Gaza.
Al ser preguntado sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, el Santo Padre reafirmó: "La Santa Sede reconoció hace tiempo la solución de dos Estados. Es evidente: debemos buscar un camino que respete a todos los pueblos".
Sobre ese reconocimiento, añadió: "Podría ayudar, pero en este momento no hay una voluntad real de escuchar por parte de la otra parte; el diálogo está roto".
Respecto a la situación en Gaza, explicó: "Gracias a Dios, la parroquia está bien, aunque las incursiones son cada vez más frecuentes. Esta tarde me puse en contacto con ellos".
Los periodistas también le preguntaron sobre las incursiones rusas: "Alguien busca una escalada. Es cada vez más peligroso. Sigo insistiendo en la necesidad de deponer las armas, detener los avances militares y volver a la mesa de negociaciones".
En ese contexto, destacó que "si Europa estuviera realmente unida, creo que podría hacer mucho".
Cuando se le preguntó si el rearme es necesario, respondió: "Son cuestiones políticas, también influenciadas por la presión externa sobre Europa. Prefiero no comentar".
Además, el Papa respondió a una pregunta sobre las iniciativas diplomáticas que la Santa Sede podría emprender en los próximos meses, afirmando: "Mantenemos un diálogo constante con los embajadores. También intentamos hablar con los jefes de Estado cuando vienen, buscando siempre una solución".
Después del intercambio, el Papa regresó al Vaticano.+