Viernes 29 de marzo de 2024

La Iglesia reprueba la técnica de reproducción que lleva a tener "bebés de tres padres"

  • 4 de febrero, 2015
  • Londres (Inglaterra) (AICA)
Luego de que Gran Bretaña aprobara una ley que autoriza el uso de una técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas, la Conferencia de Obispos Católicas de Inglaterra y Gales emitió una declaración en la que alertó sobre el problema ético que surge de crear embriones humanos utilizando el ADN de tres personas. También advirtieron que se deben destruir varios embriones para nutrir al embrión modificado y recordaron que este procedimiento no cuenta con el aval de la comunidad científica internacional.
Doná a AICA.org
La Cámara de los Comunes británica aprobó el martes 3 de febrero una ley que autoriza el uso de una técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas. Esta técnica despertó un fuerte debate ético y la oposición de las iglesias cristianas. Se trata de nutrir un embrión ?fecundado por los gametos masculinos y femenino- con la carga genética de una tercera persona.

La Conferencia de Obispos Católicas de Inglaterra y Gales, a través del obispo John Sherrington, emitió una declaración en la que alertó sobre el problema ético que surge de crear embriones humanos utilizando el ADN de tres personas. Los prelados advirtieron que este procedimiento no cuenta con el aval total de la comunidad científica internacional.

"Parece extraordinario que una técnica radical, que afectará a las generaciones futuras, sea aprobada sin antes llevar a cabo un ensayo clínico. También hay objeciones éticas graves a este procedimiento que implica la destrucción de embriones humanos como parte del proceso. El embrión humano es una nueva vida humana, y debe ser respetada y protegida desde el momento de la concepción", observaron los obispos.

Para la conferencia episcopal, la aprobación en el Parlamento "es un paso muy grave" que no tendría que haberse apresurado.

Sobre la donación mitocondrial
Los obispos ingleses y galeses también difundieron un reporte del Centro de Bioética Anscombe sobre la fertilización humana y la donación mitocondrial. Indicaron que la legislación llevará a la eliminación y la inserción de ADN nuclear fuera o dentro de un embrión. Estas técnicas no tratan la enfermedad mitocondrial en personas desarrolladas, sino que aspiran a producir niños que estén genéticamente relacionados con la madre biológica pero libres de la enfermedad hereditaria.

El centro de bioeticistas observó que la comunidad científica internacional en su conjunto no está convencida de la seguridad y la eficacia del método. También expresaron que la legislación vigente prevé el uso de una técnica ?la transferencia pronuclear- que supone destruir dos embriones en el proceso de construcción de un embrión modificado. "Este es un paso más en la mercantilización del embrión humano y una falta de respeto a las nuevas vidas humanas individuales", dijeron los expertos.

Gran Bretaña se convierte en el primer país en dar luz verde legal a los llamados "bebes de tres padres". Se estima que la técnica ayudará a unas 150 parejas que cada año pierden a sus bebes por alguna enfermedad mitocondrial. Aunque no se contemplan los embriones que serán destruidos para tal fin.

La técnica en cuestión prevé una especie de trasplante de órganos a escala microscópica. Las células están formadas por el núcleo y el citoplasma. El primero contiene el ADN. Y en el citoplasma están los pequeños orgánulos que llevan a cabo las instrucciones del ADN. Uno de ellos es la mitocondria, que transforma el alimento en energía para la célula y contiene una pequeña porción del ADN extranuclear importante para esa labor.

En las enfermedades mitocondriales, estos pequeños órganos de la célula, que se transmiten por vía materna, no funcionan correctamente. Los bebes que nacen con esas células afectadas pueden sufrir daños cerebrales, pérdida de masa muscular, diabetes, cardiopatías, ceguera y, en algunos casos, fallecer antes del primer año de vida.+