Sábado 4 de octubre de 2025

La Iglesia en Inglaterra condena el ataque a la sinagoga de Manchester

  • 3 de octubre, 2025
  • Londres (Inglaterra) (AICA)
Los obispos ingleses aseguraron a la comunidad judía sus oraciones tras el ataque terrorista a la sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park. "Estas tragedias no se pueden tolerar", expresaron.
Doná a AICA.org

El cardenal Vincent Nichols, presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales, aseguró a la comunidad judía sus oraciones tras el ataque terrorista a la sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park, diciendo que tales tragedias "no se pueden tolerar", que está "conmocionado hasta la médula" y que todos tienen el deber de mostrar que "no hay lugar para tal violencia" en la sociedad.

"El asesinato de dos fieles judíos, las lesiones infligidas a otros y el intento de atropellar a una multitud en Manchester son expresiones de odio absoluto que no deben tolerarse en este país. Que un ataque así se dirija contra la comunidad judía, y en Yom Kipur, el día más solemne, me conmociona profundamente", expresó el cardenal Nichols.

El ataque, ocurrido el día más sagrado del calendario judío, Yom Kipur, causó la muerte de dos fieles y heridas a varios más. Según informes, el agresor también intentó atropellar a la multitud con un coche.

Hermanos mayores en la fe
El cardenal Nichols, en su declaración difundida el jueves, aseguró a la comunidad judía sus oraciones y solidaridad tras la tragedia, al tiempo que recordó los profundos lazos espirituales entre cristianos y judíos.

"Los pueblos judío y cristiano están estrechamente unidos por nuestra fe común en Dios", dijo. "De hecho, en la tradición católica, los judíos son considerados los 'hermanos mayores' en la fe de nuestra familia cristiana".

Subrayó que este tipo de violencia no debe tener cabida en la sociedad. "Mis oraciones y las de la comunidad católica son sinceras y profundas: por los que han fallecido, los afligidos, los heridos y aquellos que se sentirán menos seguros esta noche", dijo.

"Es un deber de todos nosotros -insistió-, trabajar juntos para garantizar una sociedad más cohesionada y respetuosa, donde la violencia y la inhumanidad no tengan cabida".

El obispo de Salford, monseñor John Arnold y de Nottingham, monseñor Patrick McKinney, encargado episcopal para el diálogo interreligioso, publicaron declaraciones condenando el ataque y llamando a la oración y a la unidad.+