Miércoles 22 de octubre de 2025

Vaticano: destacan 'la dimensión espiritual' de la visita de los reyes de Inglaterra

  • 22 de octubre, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Carlos III y la reina Camila serán recibidos por León XIV el 23 de octubre. El monarca recibirá el título de 'Cófrade real' en San Pablo y en la Capilla Sixtina se realizará una oración ecuménica.
Doná a AICA.org

El rey Carlos III y la reina Camila realizarán una visita de Estado al Vaticano el próximo 23 de octubre. El anuncio fue realizado por Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, durante una sesión informativa en la sala de prensa de la Santa Sede para detallar el programa de la visita de los monarcas ingleses.

En la mañana del jueves 23, la familia real llegará al Patio de San Dámaso. A las 11 (hora de Roma), anunció el portavoz del Vaticano, los reyes serán recibidos en audiencia por el papa León XIV.

Seguidamente, tendrán lugar las reuniones paralelas: mientras el monarca inglés se reunirá con el cardenal Pietro Parolin en la Secretaría de Estado, la reina visitará la Capilla Paulina. 


Al mediodía, en la Capilla Sixtina, se celebrará una oración ecuménica sobre el cuidado de la creación, dirigida por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Tras esta celebración, habrá un encuentro en la Sala Regia con quienes se comprometen con la protección de nuestra casa común. 

Por la tarde, en la Basílica de San Pablo Extramuros, el rey Carlos y la reina Camila serán recibidos por el arcipreste de la basílica, cardenal James Michael Harvey, para dar inicio a una celebración ecuménica, junto con la concesión del título de Cofrade Real al rey Carlos de Inglaterra.

Una visita con "dimensión espiritual"
"El rey Carlos quiso que su visita de estado a la Santa Sede tuviera una fuerte dimensión espiritual, con la posibilidad de orar con el Santo Padre", declaró monseñor Flavio Pace, secretario del Dicasterio para la Promoción de la Unidad Cristiana, en la sala de prensa del Vaticano, al presentar la visita de estado del rey Carlos y la reina Camila al Vaticano.

"Dado que la sede de Canterbury está vacante, el rey y la reina estarán acompañados por el actual obispo de York", explicó Pace, especificando que el breve momento de oración en la Capilla Sixtina, tras la audiencia del Papa con la realeza, será dirigido por León XIV y el propio prelado. "Los salmos y las lecturas se centrarán en Dios Creador", anunció Pace. 

"La visita estaba programada para abril: el tema ya se había destacado en los preparativos iniciales de la visita del rey Carlos al papa Francisco y también estaba relacionado con el décimo aniversario de Laudato si'". 


Los coros reales también estarán presentes, dirigiendo la oración junto con el coro de la Capilla Sixtina. El himno de San Ambrosio se cantará en inglés, traducido por San John Henry Newman, quien fue anglicano durante la primera mitad de su vida y católico durante la segunda.

La otra liturgia, por la tarde, se celebrará en la Basílica de San Pablo Extramuros, "un lugar de gran importancia desde una perspectiva ecuménica", comentó el orador, donde la Schola y la comunidad monástica se unirán a los coros anglicanos y amenizarán el servicio litúrgico con música.

El Salmo 133 será el eje central de la oración ecuménica. Monseñor Pace señaló que la relación entre San Pablo y la abadía benedictina con la Corona de Inglaterra es profunda: los reyes sajones comenzaron a encargarse del mantenimiento de las tumbas de los apóstoles, y a finales de la Edad Media, los reyes de Inglaterra fueron reconocidos como protectores de San Pablo.

La separación entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana en el siglo XIV cambió la relación, pero no destruyó el vínculo histórico: el escudo de armas que se exhibe en la Basílica de San Pablo aún muestra la Orden de la Jarretera, el máximo honor en la tradición real inglesa. 

En los últimos siglos, la relación entre la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia Católica, entre el Reino Unido y la Santa Sede, se ha profundizado, y el rey Carlos desempeñó un papel importante en este acercamiento. 

Durante la oración ecuménica, se le conferirá al rey Carlos el título de Confrade Real, y se colocará en el coro monástico una silla con el escudo de armas del soberano y el lema Ut unum sint. El rey de Inglaterra se sentará en la silla, que posteriormente se colocará en el ábside de la basílica. Al comienzo del servicio litúrgico, los Reyes visitarán la tumba que contiene los restos de San Pablo.

El rey Carlos, quien estuvo presente en la canonización de John Henry Newman en 2019, no estará presente en la concesión del título de Doctor de la Iglesia, prevista para el 1 de noviembre. La Comunión Anglicana estará presente al más alto nivel en la misa presidida por el Santo Padre en la Plaza de San Pedro.+