Viernes 14 de noviembre de 2025

Cáritas Argentina renueva su compromiso con los sectores más vulnerables

  • 14 de noviembre, 2025
  • Buenos Aires (AICA)
La entidad de la Iglesia recuerda que el próximo domingo es la Jornada Mundial de los Pobres e invita a todas las personas de buena voluntad a sumar su aporte a la misión de ser signos de esperanza. 
Doná a AICA.org

Cáritas Argentina recuerda que el 16 de noviembre la Iglesia celebra la IX Jornada Mundial de los Pobres, una iniciativa creada por el papa Francisco para reflexionar y tomar conciencia sobre una dolorosa realidad que padecen millones de personas en el mundo.

El lema de este año es "Tú, Señor, eres mi esperanza", una plegaria tomada del Salmo 71, que expresa una firme confianza en el amor de Dios en medio de las dificultades y angustias.

En su mensaje, el papa León XIV explica que "la esperanza cristiana, a la que remite la Palabra de Dios, es certeza en el camino de la vida, porque no depende de la fuerza humana sino de la promesa de Dios, que es siempre fiel".

Y afirma que esta invitación conlleva el deber de asumir las responsabilidades propias de cada uno: "la pobreza tiene causas estructurales que deben ser afrontadas y eliminadas. Mientras esto sucede, todos estamos llamados a crear nuevos signos de esperanza que testimonien la caridad cristiana, como lo hicieron muchos santos y santas de todas las épocas".

Nuestro compromiso
De este modo, el pontífice quiere "recordar a nuestras comunidades que los pobres están en el centro de toda la acción pastoral" y que "toda forma de pobreza, sin excluir ninguna, es un llamado a vivir concretamente el Evangelio y a ofrecer signos eficaces de esperanza".

Cáritas asume con particular compromiso el llamado del Santo Padre quien, una vez más, destaca que "los pobres no son una distracción para la Iglesia, sino los hermanos y hermanas más amados, porque cada uno de ellos, con su existencia, e incluso con sus palabras y la sabiduría que poseen, nos provoca a tocar con las manos la verdad del Evangelio".

"Con este espíritu, trabajamos día a día en los sectores más humildes de nuestra sociedad. Animando el protagonismo de los más pobres, promoviendo su dignidad y brindando oportunidades de inclusión social, queremos ser fieles a nuestra vocación y ayudar a transformar en signos de esperanza las dificultades que viven tantas familias", destacó.

En esta Jornada Mundial de los Pobres, Cáritas invita a todas las personas de buena voluntad a sumar su aporte a esta misión.

Más información, en www.caritas.org.ar y redes sociales.+