Domingo 28 de abril de 2024

La exposición '¿Quién es el Hombre de la Sábana?' llegó a la parroquia San José de Flores

  • 5 de septiembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de octubre. La inauguración se llevó a cabo con una misa presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, Mons. Enrique Eguía Seguí.
Doná a AICA.org

La exposición “¿Quién es el Hombre de la Sábana?. Una búsqueda de rastros”, organizada por la Orden de Malta en la Argentina, fue presentada en la basílica San José de Flores el domingo 3 de septiembre. La exhibición permite a los visitantes transportarse a través de la historia y el misterio que rodea a esa icónica reliquia, a la vez uno de los tesoros religiosos más enigmáticos y venerados del mundo.

La inauguración, que contó con la presencia de autoridades eclesiásticas y miembros de la Orden de Malta, comenzó con una misa que presidió el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, y fue concelebrada por el párroco, Martín Bourdieu, y el capellán de la Orden de Malta, padre Alberto Saguier.

En la homilía, el prelado destacó la importancia de la Sábana Santa como un “símbolo de la fe y la esperanza para millones de creyentes en todo el mundo”.

Luego, el presbítero Martin Bourdieu manifestó: "Este momento, nos recuerda la pasión y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. La Sábana Santa es un símbolo de esperanza y redención para todos nosotros".

Por su parte, la presidenta de la Orden de Malta en la Argentina, María Podestá, compartió a los presentes una breve reseña de la Orden de Malta, una de las instituciones más antiguas de la historia occidental, con casi 1.000 años de historia y fundada en Jerusalén en el año 1040 por el beato Gerardo. 

“Es una orden religiosa, pero también es un estado soberano de derecho internacional, reconocido por 122 países. Presente con sus obras en más de 120 países, asiste a los enfermos, a los más pobres y necesitados, a los refugiados, a las víctimas de calamidades y muchos otros, sin distinción de religión, de raza, de origen ni de edad”, continuó.

Además, Podestá mencionó que el objetivo de esta exposición, muestra del compromiso de la Orden de Malta con la difusión de la fe, “es despertar la curiosidad desde el punto de vista de la ciencia y de la fe". En efecto, "conocer en toda su crudeza la Pasión del Señor nos conduce, indefectiblemente, a preguntarnos '¿Quién es el Hombre de la Sábana?'", agregó. 

Al finalizar la misa, los asistentes se dirigieron a la exposición, ubicada en un ala de la basílica especialmente habilitada para ello, donde recorrieron una serie de estaciones que explican la historia de la Sábana Santa, desde su supuesto origen en la época de Jesús hasta los últimos avances científicos en lo que respecta a su estudio. 

Además de la réplica del Santo Sudario, la exposición incluye una serie de copias de documentos históricos y de paneles informativos que explican su historia y contexto.

Esta muestra itinerante ya visitó la catedral de La Plata, la catedral Metropolitana de Buenos Aires, la basílica de Nuestra Señora del Socorro, la catedral de Mar del Plata, la de Bahía Blanca, la Universidad Católica Argentina (UCA) y la parroquia  San Benito Abad.

La exposición permanecerá abierta al público durante las próximas semanas, hasta el 15 de octubre, brindando la oportunidad de acercarse a todos aquellos que deseen conocer más sobre la historia y la devoción que rodea a la Sábana Santa.+