Sábado 20 de abril de 2024

La carta de Benedicto XVI que condena los "crímenes" de la guerra en Ucrania

  • 6 de enero, 2023
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
En las últimas horas, ha salido a la luz la misiva que el Papa emérito envió al jefe de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, manifestando su cercanía con las víctimas.
Doná a AICA.org

"Tú y tu Iglesia están siempre en mis oraciones", escribió Benedicto XVI en una carta al arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana (UGCC), Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, al comienzo de la guerra a gran escala, dada a conocer ayer por esa Iglesia, en el funeral del papa emérito y día 316º de la guerra en Ucrania.

En la misiva -escrita el pasado 7 de marzo, dos semanas después de que se iniciase la invasión rusa al país del este europeo-, el papa emérito pedía a Dios que venciera “la ceguera que llevó a tales crímenes”, y mostraba su cercanía con las víctimas de la guerra: “En esta hora de grandes dificultades para tu pueblo, estoy cerca de ti y quisiera asegurarte que tanto tú como tu Iglesia están siempre presentes en mis oraciones. Con estos sentimientos, quedo tuyo en el Señor”

Posteriormente, el papa emérito expresó personalmente sus palabras de apoyo y solidaridad hacia Ucrania, durante un encuentro con Su Beatitud Sviatoslav en el monasterio "Madre de la Iglesia", en el Vaticano, que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2022 y fue una de las últimas audiencias de Benedicto XVI.

En una carta de condolencias con motivo del fallecimiento de Benedicto XVI enviada al Papa Francisco, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk señaló "la especial cercanía espiritual del papa emérito y el apoyo al pueblo ucraniano, desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania. En medio de los horrores de la guerra, siempre sentimos que, en su figura grande pero al mismo tiempo humilde, en el silencio del monasterio "Mater Ecclesiae" en el Vaticano, teníamos a un hombre orando a Dios por la sufrida Ucrania".

El papa Francisco pidió nuevamente por Ucrania en el Ángelus
El Santo Padre deseó un feliz Día de la Epifanía y, en el Ángelus de este 6 de enero, instó a los fieles a pedir nuevamente por “los hermanos y hermanas del pueblo mártir de Ucrania”, que en febrero cumplirá un año de conflicto bélico.

Por ello, el pontífice deseó que el nacimiento del Salvador traiga “consuelo, esperanza y paz” para los millones de ucranianos que sufren los efectos de la guerra, y que esta esperanza “conduzca al final de los combates y a la paz. Recemos mucho por Ucrania, por la paz”, reclamó una vez más el Santo Padre.

Asimismo, el Papa felicitó a las comunidades orientales, tanto ortodoxas como católicas, que este 7 de enero celebrarán la Navidad. Una celebración que ha propiciado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya ordenado un alto el fuego de 36 horas con motivo de la Navidad ortodoxa, después de que el patriarca Kirill, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, así lo solicitara. "Teniendo en cuenta la petición del patriarca Kirill, se instó al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a poner en marcha un alto el fuego en toda la línea de frente, el 6 de enero a partir de las 12 (hora local)", indicaba el Kremlin en un comunicado.+