Viernes 26 de abril de 2024

La autora de las meditaciones del Vía Crucis en el Coliseo introdujo novedades

  • 11 de abril, 2017
  • Ciudad del Vaticano
Se llama Anne Marie Pelletier, es profesora de Letras modernas, doctora en ciencias religiosas, biblista y ganadora del Premio Ratzinger 2014 y es la persona a la que el papa Francisco le confió las meditaciones del Vía Crucis del Coliseo, que se realizará el 14 de abril, Viernes Santo, en el Coliseo. La doctora Pelletier decidió introducir algunas "estaciones nuevas" que no figuran en el electo tradicional de esta oración. Son estas novedades: la segunda titulada "Jesús es negado por Pedro", la tercera "Jesús y Pilato", la séptima "Jesús y las Hijas de Jerusalén", y la decimocuarta "Jesús en el sepulcro y las mujeres".
Doná a AICA.org
Se llama Anne Marie Pelletier, es profesora de Letras modernas, doctora en ciencias religiosas, biblista y ganadora del Premio Ratzinger 2014 y es la persona a la que el papa Francisco le confió las meditaciones del Vía Crucis del Coliseo, que se realizará el 14 de abril, Viernes Santo en el Coliseo.

La doctora Pelletier decidió introducir algunas "estaciones nuevas" que no figuran en el electo tradicional de esta oración. Son estas novedades: la segunda titulada "Jesús es negado por Pedro", la tercera "Jesús y Pilato", la séptima "Jesús y las Hijas de Jerusalén", y la decimocuarta "Jesús en el sepulcro y las mujeres".

En una entrevista concedida a Radio Vaticana, la biblista francesa explicó que decidió no usar las estaciones tradicionales porque "el Vía Crucis tiene distintas referencias y no tiene un esquema obligatorio. He elegido aquellos momentos que me parecían particularmente significativos".

Así, "decidí insertar la negación de Pedro y la escena en la que Pilato, consultado por las autoridades judías, declara que Cristo debía ser crucificado. Para mí era muy importante recordar, en esta circunstancia, que los judíos y los paganos estaban unidos en la complicidad de la condena a muerte de Jesús".

Sobre el centro del mensaje que quiso transmitir en sus meditaciones señaló: "En el Gólgota, aunque parezca lo contrario, se trata de vida. Y de gracia. Y de paz. Se trata, no del reino del mal que conocemos demasiado bien, sino de la victoria del amor".

"En la cruz -escribe la autora-, el amor de Dios alcanza su medida más alta, sin medida. El amor del Padre, que quiere que todos los hombres se salven a través del Hijo, llega hasta el extremo, allí donde nosotros no tenemos ya palabras, donde estamos desorientados, donde la grandeza del plan de Dios supera nuestra religiosidad".

"Es muy importante volver a tomar consciencia del hecho que ser cristianos es lo opuesto de este chantaje de la violencia, de la muerte, y que el amor es más fuerte. El amor que viene de Dios tiene la victoria sobre todo. Es tarea de los cristianos de hoy ser testimonio de esto", expresó Pelletier.

Anne-Marie Pelletier es la cuarta mujer que prepara las Meditaciones del Vía Crucis de los Papas en el Coliseo. La última que había escrito las Meditaciones fue la religiosa María Rita Piccione, presidenta de la Fundación de Monjas Agustinas, en el 2011 con el papa Benedicto XVI. Mientras que en el pontificado de san Juan Pablo II, las meditaciones del año 1993 fueron escritas por la hermana Anna María Canopi, abadesa de la abadía benedictina "Mater Ecclesiae", y en 1995 por la hermana Minke de Vries, monja de la Comunidad protestante de Grandchamp (Suiza).

El texto de las meditaciones fueron publicadas en distintos idiomas este lunes 10 de abril.