Jueves 28 de marzo de 2024

Inundaciones en Italia: oración y cercanía del Papa respecto de las víctimas

  • 18 de mayo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Las inundaciones en la región de la Emilia Romaña dejaron un balance dramático: 9 muertos, un número indeterminado de desaparecidos, más de 20 mil desplazados e incalculables daños económicos.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco envió un mensaje de cercanía y oración al cardenal Matteo Maria Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y arzobispo de Bolonia, ciudad donde la situación está empeorando debido a la “impresionante catástrofe” provocada por las inundaciones que azotaron en los últimos días la región de Emilia Romaña.

El balance es dramático: nueve muertos, un número indeterminado de desaparecidos, más de 20 mil desplazados e incalculables daños económicos.

"Informado del violento temporal que golpeó la región de Emilia Romaña, especialmente las provincias de la parte oriental" -según reza el telegrama firmado por el sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Edgar Peña Parra-, el Papa Francisco ha pedido al cardenal Zuppi que "transmita ante los familiares y amigos de las víctimas sus sentimientos de profunda cercanía”.

En particular, el Papa aseguró "oraciones de sufragio por los difuntos" y expresó sus condolencias a sus familiares, para luego "invocar a Dios el consuelo para los heridos y para quienes sufren las consecuencias de la grave calamidad".

Francisco agradeció "a todos los que en estas horas de particular dificultad trabajan para llevar socorro y aliviar todos los sufrimientos", así como "a las comunidades diocesanas por la manifestación de comunión y cercanía fraterna a las poblaciones tan duramente probadas". A todos, Francisco les ha enviado "la bendición apostólica como signo de particular cercanía espiritual".

A la oración del Papa -se puede leer en el telegrama- se suma la del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y la "personal" de Peña Parra, que asegura "un recuerdo orante".

El mensaje de la Conferencia Episcopal Italiana
La presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), por su parte, expresó también su cercanía fraterna a las poblaciones afectadas por la ola de mal tiempo que está azotando Emilia-Romaña. Asegurando el recuerdo en la oración por las víctimas, los desaparecidos y todas las familias afectadas, la presidencia ha renovado la invitación a las diócesis, parroquias e institutos religiosos a rezar y a estar cerca de los habitantes de los territorios probados por las inundaciones y los desbordamientos de los ríos.

"Ante esta nueva calamidad, comprendemos claramente cómo debemos estar unidos en la emergencia, cómo elegir juntos el cuidado de nuestra casa común, y nos comprometemos a hacer lo necesario para colaborar en las tareas de socorro y en garantizar hospitalidad y solidaridad a los necesitados", afirma la presidencia de la CEI, en palabras de los obispos de la Conferencia Episcopal de Emilia-Romaña.

La Secretaría General de la CEI, por su parte, está en contacto con los obispos de las diócesis afectadas y con Cáritas, para tener una visión actualizada de la situación e identificar las primeras necesidades que hay que atender.+