Un incendio destruyó el monasterio donde Carlo Acutis recibió su Primera Comunión
- 17 de octubre, 2025
- Perego (Italia) (AICA)
En la víspera de la primera fiesta litúrgica del santo adolescente, el histórico Monasterio de Bernaga, en Perego, provincia de Lecco (Italia), sufrió un voraz incendio.

Un incendio dejó casi completamente destruido el histórico Monasterio de Bernaga, en Perego, provincia de Lecco (Italia), en el que recibió su Primera Comunión San Carlo Acutis, el 16 de junio de 1998. El desastre ocurrió en la tarde del sábado 11 de octubre, en la víspera de la fiesta litúrgica del santo adolescente.
Las 22 monjas que se encontraban en el monasterio en el momento del incendio se encuentran a salvo. Las religiosas veían la televisión, siguiendo la vigilia por la paz en la Plaza de San Pedro con el papa León XIV.
El monasterio de Bernaga, situado en Perego (La Valletta Brianza, cerca de Milán) fue fundado en 1628. Sus muros, por tanto, albergan siglos de historia, de oración y han sido testigos de sucesos importantes en la historia de la Iglesia. Allí, san Carlo Acutis, canonizado por el papa León XIV el 7 de septiembre de 2025, vivió un momento clave para su vida. Bernaga fue el monasterio donde Acutis hizo su Primera Comunión.
No es un detalle sin importancia. Al joven se le conoce como el apóstol de internet o de la Eucaristía. De hecho, Acutis consideraba la Eucaristía como "mi autopista al cielo", dijo textualmente. Una carretera que empezó precisamente en Bernaga, monasterio donde Acutis hizo su Primera Comunión. Posteriormente, el joven dedicó parte de su tiempo a documentar milagros eucarísticos.
Toda esta riqueza espiritual, y también cultural, casi se ha perdido por completo ahora. El pasado día 11 de octubre un voraz incendio arrasó el cenobio con sus inquilinas dentro. Las 22 monjas de clausura gracias a Dios fueron evacuadas ilesas. Solo una de ellas experimentó una ligera intoxicación y tuvo que ser atendida por los servicios médicos.
"Daño inmenso"
El incendio devoró todo el edificio, según informó el servicio de bomberos italiano. Las autoridades sospechan que las llamas echaron a perder gran cantidad de obras de arte y objetos de valor incalculable. Marco Panzeri, alcalde de La Valletta Brianza, declaró a los medios locales que se trataba de "un desastre, un daño inmenso e incalculable".
Las monjas romitas ambrosianas son una comunidad religiosa femenina de clausura fundada en 1474. También el monasterio tiene orígenes antiquísimos, pues fue construido en 1628.
Se sospecha que el incendio podría haber sido causado por un cortocircuito. Pero más allá de las causas los investigadores están sorprendidos ante la coincidencia del suceso con la fiesta del santo que allí comulgó por primera vez.+