Martes 23 de abril de 2024

Indígenas junto con el Papa realizan una oración y procesión en San Pedro iniciando el Sínodo

  • 7 de octubre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Inicio de los trabajos del Sínodo de la Amazonía
Doná a AICA.org

Este lunes 7 de octubre, antes del inicio de los trabajos del Sínodo de la Amazonía, un grupo de indígenas realizó una oración junto con el papa Francisco y los padres sinodales sobre la tumba de San Pedro en la Basílica Vaticana.



Delante del famoso baldaquino de Bernini, que está sobre el altar principal de la Basílica de San Pedro, un grupo de indígenas cantó



“Avancen para aguas profundas y lancen las redes para pescar”, acompañados de distintos instrumentos amazónicos, alrededor de una canoa con diversos objetos.



Junto a la canoa diversos participantes del Sínodo portaron letreros con imágenes de San Oscar Romero y otros personajes presentados como mártires, entre quienes estaban los sacerdotes Ezequiel Ramín, Josimo Morais, Rodolfo Lunkenbein, Vicente Cañas, el líder guaraní Marçal de Souza, y la religiosa Dorothy Stang, todos ellos asesinados en la Amazonía.

 















Después, el coro, junto con todos los presentes entonó el Veni Creator Spiritus. Al término del mismo, el Santo Padre pidió al Señor “infunde en tus servidores el espíritu de inteligencia, de verdad y de paz, para que conozcan lo que te agrada y tengan el valor de realizarlo”.



Antes de comenzar la breve peregrinación hacia el aula, los representantes de la comunidad indígena ofrecieron al Papa algunos objetos.



Después de este acto, los participantes se han dirigido en procesión hacia el aula Paulo VI, donde tendrán lugar las sesiones de trabajo.



La procesión fue acompañada con cantos en lenguas de los pueblos originarios y en español, que, según informó VaticanNews, invitan a confiar y alabar a Dios y a caminar juntos.



Algunos de estos versos de alabanza eran: “Los hijos de la selva te alabamos, Señor. Las hijas de la selva, te alabamos, Señor. Las aguas de los ríos, las aguas de las cochas te alaban Señor. La luz de un nuevo día, el sol que nos alumbra. Los vientos y calores te alaban, Señor”.



Los padres sinodales, que encabezaban el grupo, fueron dejando la Basílica de San Pedro y se dirigieron hacia el Aula Pablo VI. El Papa Francisco caminaba en medio de la procesión.



En la puerta del Aula Pablo VI, los representantes de los pueblos originarios entregaron al Papa Francisco una canoa con utensilios propios de las comunidades. Dos obispos y dos religiosas se introdujeron en el aula con el símbolo.



Al Santo Padre también le dieron dos remos, que simbolizan la petición de los pueblos amazónicos para que la Iglesia Católica siga navegando con ellos en la defensa de la vida y del territorio. +